Secciones
Negro panorama para el basurero municipal en Chetumal
Quintana Roo

Negro panorama para el basurero municipal en Chetumal

Está a punto del colapso el relleno sanitario, donde a diario se depositan 400 toneladas de desperdicios; promueven orden judicial para que sea clausurado porque es un riesgo para la salud

por Efrén Martín

Negro panorama para el basurero municipal en Chetumal

Negro panorama para el basurero municipal en Chetumal

El Procurador Estatal de Protección al Ambiente (PPA), Miguel Ángel Nadal Novelo, afirmó que al basurero de Othón P. Blanco sólo le resta un año de vida útil para el depósito de desechos sólidos.

Y a pesar de que grupos ciudadanos han promovido su clausura, afirmó que hasta el momento no se tiene ninguna notificación de algún Tribunal Judicial para su clausura.

Hay que destacar que el abogado Héctor Pérez Rivero promovió un amparo en contra de la operación de relleno sanitario municipal al considerarlo un riesgo para 15 mil personas que habitan en colonias y fraccionamientos cercanos.

El abogado señaló que entre los principales afectados por la operación del tiradero a cielo abierto se encuentran niños, razón por la cual se violenta su derecho a la salud y, en consecuencia, debe ser clausurado.

Incluso, el lunes pasado, personal del Juzgado Sexto de Distrito realizó una inspección al lugar para constatar la situación en la que se encuentra, conforme al Juicio de Amparo 306/2019.

El recurso se basa en el derecho a la salud de los menores de edad de los fraccionamientos Sian Ka´an I y II, Las Américas en sus tres etapas y Flamingos.

En el recurso legal se presentaron estudios de enfermedades respiratorias y dermatológicas causadas por la operación irregular del tiradero a cielo abierto.

Héctor Pérez consideró que existen elementos para la clausura del lugar, porque carece de tratamiento adecuado en el manejo de residuos sólidos.

Sin embargo, el Procurador Ambiental insistió en que, hasta el momento no se tiene alguna notificación para la clausura del basurero de Othón P. Blanco. 

Estimó que son un promedio de 400 toneladas diarias que se siguen depositando por lo que, de acuerdo a sus actuales condiciones, sólo resta sólo un año más de vida este deposito de desechos sólidos.

Temas

Comentarios