Quintana Roo

Necesitará INE en Quintana Roo ampliación presupuestal

Tan sólo para la adquisición de productos de protección, se necesitarían 800 pesos adicionales por casilla, de las cuales se instalarán dos mil 250 en Quintana Roo.

Tan sólo para la adquisición de productos de protección, se necesitarían 800 pesos adicionales por casilla, de las cuales se instalarán dos mil 250 en Quintana Roo.

Necesidad de implementos para protección de los ciudadanos que participen en elección ocasionará aumento de los costos oficiales

Por Efrén Martín

14/02/2021 09:38

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo ha solicitado un incremento presupuestal para este año, ya que la pandemia de la COVID-19 incrementará el costo del proceso electoral del seis de junio próximo.

De entrada, la vocal ejecutiva del INE en el Estado, Claudia Rodríguez Sánchez, consideró que sólo la reubicación de las casillas electorales podría requerir un aumento presupuestal de al menos un millón 800 mil pesos.

A ese rubro habría que considerar el aumento de precio en los insumos que tendrán que adquirir para proteger a los ciudadanos que participarán en el próximo proceso electoral.

Como ha publicado La Verdad Noticias, en Quintana Roo existe rechazo a que los domicilios particulares sean consideradas para la instalación de casillas electorales.

Miedo a contraer COVID-19

Y es que los ciudadanos temen que al habilitar las urnas en el interior de sus domicilios el día de la jornada de votación, podrían contagiarse de COVID-19.

En este sentido, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local consideró que el costo de operación por cada casilla instalada se elevará hasta 800 pesos más. En el pasado proceso electoral, el costo operativo por casilla fue de mil pesos.

Los propietarios de vivienda tienen miedo a contraer COVID-19 el día de la elección.

Hasta el momento está previsto que se instalen dos mil 250 casillas, de ahí la necesidad de contar con un millón 800 mil de pesos adicionales.

También deben considerarse la adquisición de implementos de protección para los funcionarios de casilla, pero también para los votantes como tapetes sanitizantes, termómetros, entre otros.

Claudia Rodríguez precisó que como cada proceso electoral, el reto siempre es lograr una mayor participación ciudadana y que salgan a ejercer el voto. 

La pandemia recalcó, podría ser un factor preponderante que pudiera incidir en la disminución de los electores en el próximo proceso del 2021.

Lee también