Secciones
Necesaria independencia de Protección Civil Estatal
Quintana Roo

Necesaria independencia de Protección Civil Estatal

Consideran importante que el Congreso del Estado le otorgue a Protección Civil Estatal autonomía y presupuesto propio.

por Efrén Martín

Necesaria independencia de Protección Civil Estatal

Necesaria independencia de Protección Civil Estatal

El coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, consideró como urgente que el Congreso del Estado les otorgue autonomía y presupuesto propio para poder atender con oportunidad contingencias.

Desde su punto de vista, es necesario que sean desincorporados de la Secretaría de Gobierno a fin de para convertirse, ya sea en Secretaría del Gabinete o en un Instituto.

Necesaria independencia de Protección Civil Estatal.

Vale la pena mencionar que la Ley General de Protección Civil (federal), prevé en sus apartados que las instancias estatales deben contar con autonomía operativa y administrativa, tema que se cumple en la mayoría de estados, pero no Quintana Roo.

Adrián Martínez explicó que esta determinación corresponde aprobarla al Congreso del Estado, por lo que urgió que se tome la determinación en la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XV Legislatura local.

Tal vez te interese: Familias cancunenses celebran el “Día de reyes” en el estadio Beto Ávila

Resaltó que la entidad enfrenta amenazas de huracanes y otros fenómenos naturales, por eso requiere contar al menos con un Instituto con facultades y presupuesto propio, que permita actuar en forma inmediata en atención a la población en casos de contingencia.

Necesaria independencia de Protección Civil Estatal.

En este sentido, comentó que el presupuesto de 16 millones de pesos para ejercer en 2019 es insuficiente para atender las necesidades en temas de operación, tales como verificaciones, inspecciones, atención, entre otras acciones.

Puntualizó que requieren al menos 40 millones de pesos para contar con mayor rango de acción, por lo que insistió en su llamado al Poder Legislativo de no dejar sus peticiones en la llamada “congeladora”.

Temas

Comentarios