Quintana Roo

¡NO ENTIENDEN! En Chetumal disuelven decenas de fiestas multitudinarias

Las autoridades sanitarias, al día, cancelan hasta 15 reuniones con exceso de personas en Chetumal.

Hasta 15 fiestas al día son denunciadas por realizarse con exceso de asistentes; factor de riesgo alto para el contagio de casos de COVID-19

Por Efrén Martín

24/01/2021 10:58

El director de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgo Sanitario (COFEPRIS), Miguel Pino Murillo, advirtió que, todos los días atienden, hasta 15 denuncias de reuniones que representan alto riesgo de contagio de casos de COVID-19 en Chetumal.

Detalló que se trata de reuniones con aglomeración de personas en los que, además, no se respetan medidas de prevención establecidas en el Semáforo Epidemiológico.

Dejó en claro que la COFEPRIS atiende “de manera inmediata” los reportes relacionados con reuniones en los que se concentran más de 10 personas, ya que se consideran principal factor para el contagio y propagación de la COVID-19.

Deben evitarse este tipo de aglomeraciones, estamos en la fase alta de contagios y existe el riesgo de que los casos se incrementen todavía más.

Como se sabe, la zona sur del Estado se mantendrá del 25 al 31 de enero en color amarillo dentro del Semáforo Epidemiológico, pero con posibilidades de retroceder a naranja, como sucederá en la zona norte, por el aumento de casos de COVID-19.

Necesaria conciencia social

Miguel Pino lamentó que los ciudadanos no tomen real conciencia sobre el peligro de participar u organizar reuniones en los que participan más de 10 personas.

Destacó que es importante aplicar las medidas de prevención de contagio para evitar retroceder en el semáforo epidemiológico, porque, más allá de la reactivación económica, es fundamental proteger la salud.

A pesar de la prohibición, en Chetumal se realizan reuniones masivas.

También debes leer: ¡INCONSCIENCIA TOTAL! realizan fiesta clandestina en plena pandemia en Chetumal

El director de la COFEPRIS estableció que serán los ciudadanos evitarán que exista un retroceso en el Semáforo Epidemiológico y que significaría limitar la operatividad de los negocios y las actividades sociales.

Por ello, pidió que se denuncien tanto los establecimientos como a los ciudadanos que violentan las medidas sanitarias.

Más de Quintana Roo