Quintana Roo

¡NIÑO GENIO! Tiene 10 años e iniciará la preparatoria en Chetumal

¡NIÑO GENIO! Tiene 10 años e iniciará la preparatoria en Chetumal.

¡NIÑO GENIO! Tiene 10 años e iniciará la preparatoria en Chetumal.

Se convertirá en el primer niño de Quintana Roo en cursar educación media superior con apenas 10 años; ya sueña con estudiar en Estados Unidos

Por Efrén Martín

04/08/2021 02:44

Con apenas 10 años de edad, un pequeño de Chetumal se convertirá en el primer niño en iniciar sus estudios de educación Preparatoria en el Estado, lo cuál, según el actual Sistema Educativo Nacional solo es posible lograr a los 15 años.

Su nombre es Iker Dacak, chetumaleño, de padres y abuelos fundadores de la Capital, de espíritu entusiasta y comprometido con sus metas y sueños.

Desde los ocho años de edad mostraba capacidades destacadas para el estudio y aprendizaje, situación que con, la ayuda de su maestro, Cástulo Ariel Jiménez Rodríguez, y apoyo de su familia, pudo desarrollar habilidades en ciencias aplicadas como matemáticas, álgebra y lógica.

Incluso, en un par de ocasiones logró medalla de oro en las competencias estatales y una mención honorifica en la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

También hay que destacar que en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Iker pudo cursar y concluir en dos semanas la educación primaria y en un examen general su secundaria.

En breve comenzará la educación preparatoria de forma escolarizada, aunque con la intención de presentar un examen de conocimientos en el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

De esta manera, con un solo examen podrá concluir dicho nivel educativo, pero no solo eso, ya que su meta principal es ingresar a la Universidad a fin de cursar una licenciatura en matemáticas y en caso de ser posible otra en física.

¡NIÑO GENIO! Tiene 10 años e iniciará la preparatoria en Chetumal.

Sueña con Estados Unidos

En tanto, su mamá, Irina Dacak Canto, indicó que Iker ya piensa en estudiar en Estados Unidos para continuar su carrera, probablemente en física.

Tiene 10 años y ya está en preparatoria, desde kínder él sabía plenamente escribir y hablaba ingles perfectamente; está a punto de presentar otras evaluaciones… no le cuesta trabajo a estudiar.

Confirmó que sólo cursará la preparatoria mientras acredita su examen de CENEVAL, porque su meta es ya iniciar la universidad.