Secciones
Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Quintana Roo

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores

La Licuadora, El Ceviche, Los Plátanos, sin duda los conoces y has visto estos monumentos a diario en tu paso por Cancún, estos son algunos que han sido bautizados por los cancunenses. ¿Pero sabes en realidad cómo se llaman? Aquí te lo decimos.

por MarioZermeño

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores

Cancún a lo largo de sus 5 décadas desde su fundación ha adquirido reconocimiento a nivel nacional e internacional por ser un lugar privilegiado desde la concepción misma como lugar paradisíaco por sus bellezas naturales.

A lo largo de estos años, Cancún evoluciona a pasos agigantados, pese a ser una ‘ciudad joven’ su desarrollo poblacional, económico, de infraestructura, entre otras tantas cosas más, tiene impacto en gran parte del mundo.

¿Pero qué tanto tiene de impacto Cancún con sus habitantes?

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Cancún crece a un ritmo muy acelerado pese al poco tiempo de su fundación.

Cancún, recordemos que fue una ciudad colonizada principalmente por trabajadores de la construcción (albañiles) y que posteriormente, trajeron a familias del municipio de Tlahualilo Durango, al hoy conformado Ejido de Alfredo V. Bonfil, para elevar el censo (su número de habitantes) y con ello declarar a la Cabecera municipal de Benito Juárez, en Ciudad.

Cancunenses bautizan sus monumentos y calles a su modo

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
La creatividad de los habitantes al renombrar sus monumentos crea su identidad.

La cosmovisión que muchos de los habitantes de Cancún que tenemos de las vida y en especial de lo que observamos, es que todo lo trasladamos a un momento específico de vivencias de nuestra vida diaria, y los monumentos, calles, parques, glorietas, no se escapan del ingenio e imaginación para ser ‘bautizados’ y quedar por la eternidad con sus pseudonombres, que estarán pasando de generación en generación.

La ciudad de Cancún, fue diseñada en su estructura urbana inicialmente para la desincentivación del uso del automóvil, puesto que por ello fueron creada las denominadas Supermanzanas, que están rodeadas de áreas verdes y calles que en la zona fundacional (centro) también deberían tener nombres de vocablos mayas (Kabah, Cobán, Tulum, Yaxchilán,etc.).

Monumentos diseñados por artistas y nombrados por el pueblo

Copas de agua

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
De los 3 depósitos de agua elevados, solo el de la avenida Uxmal está en servicio.

¿Las has visto? Esta se ha convertido en parte de la identidad de Cancún, son aquellos gigantescos conos cuya funcionalidad principal es el de un depósito de agua elevado que permitía una mayor presión para el flujo del agua a toda la ciudad.

Contamos con tres de ellas las cuales están ubicadas en las Supermanzanas:15, 23 y 32

Estas copas de agua fueron diseñados por el arquitecto Javier Solórzano Dávalos, conocido como el principal urbanista de Cancún,

Los tres proyectos fueron edificados por la Constructora Los Remedios entre 1973 y 1974, la selección estratégica de cada lugar tiene que ver con el abastecimiento del vital líquido a la población, sobre todo porque era la tecnología más conveniente de la época para la zona.

Monumento a José Martí

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Éste monumento fue edificado en gratitud del pueblo cubano hacia México.

La historia narra que existe una estrecha relación entre el pueblo cubano y México, especialmente por el hecho de que Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, revolucionarios de la guerrilla cubana, tuvieron presencia en Puerto Juárez y Cancún durante su período de entrenamiento, por ello es que en agradecimiento al pueblo mexicano, el escultor cubano José Ramón de Lázaro Bencomo (Pepe de Larra), pero a todo esto… ¿Cómo conocen los habitantes de esta ciudad al monumento? Pues fácilmente, en entrevista con algunos transeúntes preguntamos a algunos de ellos por el nombre de la pieza arquitectónica y el 100 por ciento contestó que consideran sin estar seguros que se llama “Los Plátanos”, sin que tan sólo alguno nos diera su nombre real.

Monumento Acerca de la Historia de México

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Debido a la cercanía con la terminal del ADO, su representatividad es aún mayor.

Para el caso del otro monumento, diseñado por parte del escultor Pepe de Larra, fue el denominado “La Licuadora” o “La Lavadora”; ésta mal nombrada obra arquitectónica se encuentra ubicada en una de las glorietas más transitadas de la ciudad, ya que se encuentra entre las avenida Uxmal y avenida Tulum.

Pero ¿por qué se les conoce con estos nombres? pues como parte de la observación de su estructura, visualmente obedece a la formación de la base de una lavadora o el vaso de una licuadora en sus aspas. Por ello es que los ciudadanos la llaman de esta manera. Sin embargo el nombre real es Monumento Acerca de la Historia de México y en el cual se describe, como dato que describe la escritora, Tiziana Roma Barrera en su libro “Para entender y amar Cancún”, que al término de la obra el autor hizo la invitación a estudiantes y grupos de scouts para su participación en darle acabados en pintura y algunas otras cosas menores, con la finalidad de que se quedara plasmada la participación en dicho monumento.

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Tiziana Roma Barrera escritora del libro "Para entender y amar Cancún".

Los Pilares de la Construcción

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Esta obra fue edificada en honor a todos los trabajadores de la construcción (albañiles) quienes iniciaron la construcción de Cancún turistico.

Estoy seguro que a más de uno la idea de darle vuelta a toda la ciudad, no logramos localizar esta obra arquitectónica, pues dicha obra fue creada por Silvia Arana, quien participó en la convocatoria para un concurso que realizó en su entonces la presidente municipal de Benito Juárez, Magaly Achach, en afán de reconocer la labor de los trabajadores de la construcción quienes realizaron la edificación de Cancún desde que era selva a un desarrollo turístico que hoy en día vemos crecer constantemente en su infraestructura, pero la gente hoy en día ubica a esta pieza monumental ubicada en la glorieta de la Avenida José López Portillo y Avenida Rodrigo Gómez (Kabah).

Fantasía Caribeña

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Sin duda alguna "El Ceviche" es el monumento más representativo de la zona urbana de Cancún

Mejor conocida con el mote de glorieta de “El Ceviche”, quizás la más emblemática y con mayor identidad de los cancunenses, ya que es una de las sedes que sí o sí, son parte de la convocatoria de la población, ya sea para manifestaciones políticas, sociales, deportivos, entre otros.

Esta obra arquitectónica tiene su historia en que el que fuera en aquel entonces gobernador de Quintana Roo, hizo la entrega de unos caracoles y unas estrellas de mar a la autora Lorraine Pinto (durante una reunión), con el objetivo que éstas piezas marinas fuera la fuente de inspiración para la creación de la obra.

Sin embargo, al momento de ser inaugurada tomó el nombre de ‘Fuente de Paz’ sugerido por el entonces gobernador Mario Villanueva; y también, a decir de la narradora Tiziana Roma, se le llamó ‘Fantasía Caribeña’, pero ante la popularidad que adquirió y lo emblemático que hoy en día es para los habitantes de este municipio, fue bautizada como “El Ceviche”, nombre que se propagó inmediatamente como referente de Cancún.

Fuente de Kukulcán

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
De acuerdo a la información de Eduardo Sánchez los pilares que adornan este monumento fueron utilizados en un certamen de belleza llevado a cabo en Cancún

La inauguración de la Fuente Kukulcán en 1980, conformó parte de la historia e identidad de la ciudad y sus habitantes, ya que es la conexión principal entre la zona hotelera y la zona urbana de Cancún, puesto que se encuentra ubicada en el denominado Kilómetro 0 del bulevar Kukulcán (antes conocido como bulevar Costero) y la avenida Bonampak.

Esta glorieta no ha sido la excepción para que los ciudadanos le hayan puesto el nombre que mejor les identifica, puesto que pobladores ubican este sitio como la “glorieta del kilómetro cero”

Si en México tenemos mucho la cultura de llamar a las cosas no precisamente por su nombre, pues en Cancún también tenemos esta parte tan importante en el renombrar las calles de la ciudad.

Con el paso de los años y la repetición continua de calles no nombradas como son, da como resultado que terminamos adoptando el nombre o adjetivo que el vulgo ha utilizado durante tantas veces que ni siquiera sabemos quién, cómo, ni cuándo fue bautizado, convirtiéndose así en parte de un hecho popular histórico de la ciudad.

“La Torcasita”

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Esta avenida obtuvo su bautizo ciudadano gracias a la popularidad de una tienda de abarrotes llamada "La Torcasita"

Unas de la calles céntricas de la ciudad de Cancún es la denominada “La Torcasita”, aunque el nombre fue atribuido a esta calle por que durante muchos años existió una tienda de abarrotes con ese nombre, con el paso de los años la gente ubicaba a la calle 19 norte, con el nombre de la tienda, sin embargo, la referencia se convirtió en el nombre adoptado de la calle, a pesar de que en su ortografía contaba con un error.

“Ruta 4 y 5”

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Estas avenidas obtuvieron el nombre de R4 y R5 por las rutas del transporte publico que circulaban en ellas.

Esta avenida, de acuerdo a la rutas del transporte público que se fue generando para los pobladores de Cancún, adoptó ese nombre por dicha cruce que realizaban los camiones que trazaron su ruta por estas avenidas, sin embargo, cada una de ellas tiene su nombre original, el cual obedece a ruta 4 como la avenida Francisco I. Madero, mientras que para la ruta 5 tiene el nombre de Miguel Hidalgo.

Pero ante todo ello y como lo hemos venido narrando, los cancunenses le damos su toque final y ante ello hoy en día, son conocidas popularmente con esos nombres.

“Avenida Talleres”

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Por el gran número de talleres mecánicos establecidos en esta avenida fue que la gente bautizara a esta avenida como "Talleres"

Su nombre original es el de Puerto Juárez, pero como a decir de la población, que constantemente encontraba un referente sobre esta avenida, los ciudadanos se simplificaron la existencia denominándola como avenida Talleres, dado que la referencia de ese arteria vial se encuentran diversos talleres mecánicos por lo que actualmente se convirtió el referente en el nombre de la calle.

“Avenida Kabah”

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Esta es una de las avenidas mas grandes de la ciudad que atraviesa de norte a sur.

Esta emblemática avenida que cruza prácticamente la ciudad de norte a sur, originalmente tuvo su nombre como se tenía planteado desde sus inicios de la edificación de la ciudad, puesto que deberían de tener nombres mayas a las calles y avenidas de la céntricas y principales calles de la ciudad, pues esta fue una de ellas, sin embargo en honor a Rodrigo Gómez Gómez quien fue director del Banco de México y uno de los creadores del proyecto turístico de Cancún, tomó el nombre de éste emblemático fundador de Cancún.

Hoy en día, la avenida es conocida por sus habitantes como la avenida Kabah.

“Avenida Rancho Viejo”

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Exgobernador distingue a empresario Gastón Alegre por su trayectoria e impulso al turismo en Cancún.

Aunque actualmente algunas de la calles han tenido cambios de acuerdo al reconocimiento de personajes importantes dentro de la política, el desarrollo y fundación de esta ciudad, la conocida avenida que lleva a la población de Rancho Viejo ha tenido un cambio en su nombre, ya que en reconocimiento del empresario y fundador de Cancún, Gastón Alegre, el entonces gobernador, Félix González Canto y la presidente Alicia Ricalde Magaña, dieron su aprobación al inaugurar la avenida Gastón Alegre López, que comunica a la zona continental de Isla Mujeres con Benito Juárez en el año 2011.

La historia de Cancún se construye día a día y la identidad crece en esos momentos

Así como estas calles y avenidas, aún existen colonias y asentamientos irregulares en Cancún hacen que la historia día a día cambie su rumbo, a través de la identidad adoptada por sus ciudadanos que a ella pertenecen.

Monumentos y avenidas de Cancún son parte de la identidad de los pobladores
Eduardo Sanchez Cetina artista y promotor cultural de Cancún.

Eduardo Sánchez Cetina, artista y promotor de la cultura en Cancún, detalló en entrevista para La Verdad Noticias, que lo importante de lo que sucede en la identidad de los habitantes de esta ciudad, es que todo va encaminado a la creación diaria de la identidad, ya que si el ciudadano no da interés de aprenderse los nombres de calles y monumentos de la ciudad, pero si le pone sobrenombres o apodos, eso también es identidad, recalcó.

Asumió Sánchez Cetina, que todos los días se está creando algo nuevo y que en ello estamos inmersos cada uno de los que pertenecemos a ella. Asumió que Cancún tiene 51 años de su fundación y que faltan otros 49 por concretar su historia, por lo que aseguró que todo lo que pase durante los primero 100 años de la creación, nos podemos declarar como fundadores este lugar tan lleno de gente con identidad y lugares emblemáticos reconocidos mundialmente.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios