Quintana Roo

Molestia por supervisiones sobre uso de plásticos en negocios de Chetumal

De acuerdo con la CANACO, los empresarios no tuvieron tiempo suficiente para deshacerse de sus productos de plástico.

Por pandemia de COVID-19 no pudieron deshacerse de producto almacenado; afectación para casi un centenar de establecimientos

Por Efrén Martín

12/03/2021 11:14

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la Zona Sur y Tulum, Juan Jaime Mingüer Cerón, se manifestó en contra de los operativos de inspección y vigilancia que obliga a los establecimientos a la no entrega de productos plásticos.

Lo anterior porque, con la pandemia de la COVID-19, no existió la posibilidad de los propietarios de negocios de deshacerse de los implementos que tenían almacenados en sus bodegas.

Además, un promedio de 100 establecimientos dedicados a la venta de ese tipo de productos, tampoco pudieron venderlos y ahora enfrentan riesgo de sanciones económicas.

Las autoridades están verificando, hay bastantes complicaciones para los negocios y no estamos de acuerdo por la situación que estamos viviendo.

Tiempo insuficiente

El presidente de la CANACO consideró que las autoridades ambientales no proporcionaron tiempo suficiente para que los comercios se prepararan con anticipación y pudieran deshacerse del producto que aún mantienen en sus bodegas y anaqueles.

No dieron el tiempo necesario para ver qué hacer con la mercancía. Estamos buscando soluciones, alternativas para desplazar el producto y analizando propuestas para sustituirlo.

Al menos 100 negocios se han quedado con producto almacenado.

Jaime Mingüer anticipó que ya gestionan una prórroga, a fin de que los propietarios de establecimientos puedan deshacerse del producto con el que todavía cuentan y buscar alternativas para sustituirlo de acuerdo a como lo marca la Ley.

En este sentido, detalló que ya se acercaron con los diputados de la Comisión de Ecología para plantearles la urgencia de aplicar la prórroga y evitar el cierre de negocios.

El dirigente empresarial dejó en claro que reducir los plásticos es un tema indispensable para tener un ambiente saludable, pero también es necesario que la autoridad sea un poco más flexible con los negocios que aún cuentan con mucho producto entre sus inventarios.