Secciones
Molestia campesina por falta de cobro de seguro catastrófico
Quintana Roo

Molestia campesina por falta de cobro de seguro catastrófico

Productores de la zona maya podrían sumarse a las manifestaciones que realizarán ejidatarios de Bacalar; afectadas al menos dos mil 500 hectáreas de cultivos en Tihosuco

por Efrén Martín

Molestia campesina por falta de cobro de seguro catastrófico

Molestia campesina por falta de cobro de seguro catastrófico

Campesinos de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto anticiparon que realizarían manifestaciones y bloqueos carreteros porque, hasta el momento, no han cobrado el seguro catastrófico por las afectaciones en sus cultivos.

Para el sábado próximo está prevista una reunión en la alcaldía de Tihosuco, en Felipe Carrillo Puerto, donde definirán las estrategias a seguir para exigir la compensación.

De acordar manifestaciones públicas, se sumarán a las acciones que han anticipado realizarán campesinos del municipio Bacalar porque la aseguradora no ha realizado el pago de cultivos siniestrados en este ciclo de siembra 2019.

Como se sabe, la falta de lluvia afectó un promedio de 60 mil hectáreas de diferentes cultivos de temporal en la entidad, que fue ubicada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) entre las más afectadas por la sequía atípica.

Máximo Chan Dzib, productor de maíz, frijol y pitahaya del ejido Tihosuco, informó que comisariados ejidales se reunirán en la cabecera municipal para definir las acciones a seguir.

Destacó que, a poco más de 60 días a que finalicé el año, aunque caiga las lluvias no logrará la cosecha de cultivos, por lo que enfrentarán una situación crítica.

“De no atender a la demanda de pago en los próximos días, aproximadamente 600 productores del ejido Tihosuco, se unirían a la manifestación que realizarán los productores de Bacalar, frente a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario”, anticipó.

Afirmó que la aseguradora agrícola contratada está dando largas al pago del siniestro causado por la sequía a más de dos mil 500 hectáreas de cultivos de maíz, frijol y pitahaya.

Máximo Chan aseguró que, a pesar de carecer de recursos, al menos 300 ejidatarios están dispuestos a trasladarse a Chetumal para exigir el pago del seguro por la pérdida de sus cultivos.

Temas

  • Quintana Roo
  • Sequía
  • CONAGUA
  • Protesta
  • SEDARPE

Comentarios