Quintana Roo

Mitiga Quintana Roo contagios de Covid-19 en escuelas: SEQ

Mitiga Quintana Roo contagios de Covid-19 en escuelas: SEQ

Mitiga Quintana Roo contagios de Covid-19 en escuelas: SEQ

Plataforma para frenar e identificar contagios por Covid-19 en escuelas cumple con su función en lo que va de la tercera semana del regreso a clases

Por Mario Zermeño

19/09/2021 08:46

La Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), informó que la entidad cuenta con una plataforma para el monitoreo de las condiciones sanitarias de las escuelas, asimismo con la detección oportuna para evitar contagios por covid-19 durante el retorno voluntario, paulatino y escalonado a las clases presenciales o semipresenciales.

Las aulas tienen la función de ser Burbujas Sanitarias, para detectar algunos cosos sospechosos de manera inmediata.

En conjunto, la Secretaría Estatal de Salud (SESA) y la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), afirman que se mantienen reforzando la información sobre la necesidad de llevar a cabo este registro en la plataforma que se encuentra en el portal "Regreso Responsable a la Escuela".

En este sentido, la SEQ dio a conocer que al finalizar la tercera semana desde el inicio del ciclo escolar, los resultados obtenidos de los registros de esta plataforma son satisfactorios. Sin embargo, todavía se requiere mayor participación de padres de familia, docentes y alumnos.

Con información vertida por la SEQ, hay un total de 725 escuelas que regresaron a las clases presenciales bajo los protocolos sanitarios establecidos, de las cuales 342 son públicas y 383 privadas.

Se han identificado 38 casos positivos de los más de 100 mil estudiantes que han regresado a clases, puesto que las escuelas se han convertido en 'Burbujas Sanitarias' principalmente cada una de la aulas escolares. 

En este sentido se continúan respetando acciones contra el covid-19 en las escuelas con una capacidad del 30% de estudiantes en un aula, lo que nos da una distancia de 1.5 entre cada uno de ellos, con una jornada máxima de 4 horas en la escuela. Además, se verifica el filtro en casa, el filtro al ingreso de la escuela, el filtro en el salón de clases y el monitoreo permanente.

Explicó la SEQ, que entre autoridades escolares y padres de familia existe buena comunicación, a quienes se les pide  conciencia y responsabilidad.

Para monitorear las condiciones sanitarias de las escuelas, la plataforma coordinada entre las secretarías de Salud y de Educación contempla que cada escuela cumpla con los siguientes requisitos:

-Contar con aviso de funcionamiento como centro de atención infantil, guardería o escuela y tener firmada la carta compromiso de cumplimiento del protocolo de covid-19.

-Tener conformado su comité participativo de salud escolar.

-Contar con material de higiene de manos (agua, jabón, papel, gel antibacterial).

Deberán hacer uso obligatorio de cubrebocas.

-Entrada y salida de docentes y alumnos de manera escalonada para evitar las aglomeraciones.

-La jornada escolar tendrá una duración máxima de 4 horas con descansos de por lo menos 15 minutos cada 40 o 50 minutos de clases efectivas para la limpieza y ventilación de espacios y equipos.

-Limpieza de escuelas: aulas, baños, patios, cisternas.

-Se deberá realizar un Filtro Familiar, el cual debe ser una práctica diaria mediante la cual las madres, padres o tutores, puedan identificar en sus hijas e hijos la presencia de fiebre o algún síntoma de enfermedad respiratoria (tos, dolor de garganta, secreción nasal abundante, ojos llorosos).En ese caso, no los enviarán a la escuela; lo mismo aplica para directivos, docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación.

-También deberán acudir al servicio médico para recibir la atención necesaria y regresar a la escuela una vez que hayan transcurrido al menos 24 horas sin fiebre o algún otro síntoma de enfermedad respiratoria.

-Cuando en la unidad médica del sector salud se diagnostique como caso sospechoso de COVID-19, los padres o tutores deberán notificarlo a la escuela.

Subrayó la importancia del Filtro Escolar a la entrada de los planteles con una serie de medidas de higiene y saneamiento. Se debe aplicar a todo aquel que ingrese al plantel.

Quintana Roo cuenta con plataforma para mitigar contagios por covid-19 en escuelas

Entrada y salida de docentes y alumnos de manera escalonada para evitar las aglomeraciones.

Al finalizar la tercera semana desde el inicio del ciclo escolar, los resultados obtenidos de los registros de esta plataforma son satisfactorios.

Detalló en su informe que todos los centros educativos tendrán un responsable para informar a diario la situación. Esto permitirá el monitoreo de casos sospechosos o positivos en alumnos, docentes o personal administrativo por plantel.

Se contempla que además de los datos generales, la plataforma brindará información acerca del último día de asistencia del caso sospechoso o confirmado, el inicio de síntomas y el estado actual del caso.

Esta herramienta tecnológica también facilitará el monitoreo sobre las actividades que realizará el plantel en caso de que se detecte un positivo. Estas actividades pueden ser fortalecimiento de filtro sanitario, el cierre de grupo y no de todo el plantel educativo.



 

Sigue informándote en La Verdad Noticias

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter