Secciones
Millonario adeudo de SCT con ejidatarios quintanarroenses
Quintana Roo

Millonario adeudo de SCT con ejidatarios quintanarroenses

No se han resuelto 10 casos relacionados con indemnización por el uso de terrenos para derecho de vía; estiman que el monto global supera los 50 millones de pesos

por Efrén Martín

Millonario adeudo de SCT con ejidatarios quintanarroenses

Millonario adeudo de SCT con ejidatarios quintanarroenses

El director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Gómez Orozco, reconoció que mantienen adeudos por 50 millones de pesos a núcleos ejidales locales por concepto de liquidaciones por uso de derecho de vía.

Indicó que los procesos de liquidación no han concluido y se encuentran en fase de juicio, aunque desde oficinas centrales ya han solicitado información relacionada con la situación que guardan los casos.

“En forma directa (con los ejidatarios) aún no trabajamos, pero a nivel central si nos han pedido alguna información sobre los derechos de vía que están liberadas y de los derechos de vía históricos, que es la mayoría de los pendientes”, explicó.

El titular estatal de la SCT aclaró que no han indemnizado a los integrantes de los núcleos ejidales porque, si bien en su momento se negoció la ocupación de los terrenos, no se documentaron los acuerdos. 

“Cuando se hicieron las carreteras no se documentaron los procesos (acuerdos) y estamos ahora sujetos a la demanda (de los núcleos ejidales) y lo que determine el juez”, abundó.

Francisco Gómez reconoció como un gran pendiente cumplir con la indemnización y que son 10 los casos que deben ser resueltos.

Un punto que aclaró es que no existe un monto global específico, ya que el valor de los terrenos los proporciona una instancia diferente a la SCT y a los ejidatarios, en este caso el INDAABIN. 

En este sentido, manifestó que hay casos en los cuales los ejidatarios ponen muy alto el costo de los terrenos mientras que el citado organismo los pone en sentido contrario.

Con relación a si esto retrasaría la construcción del Tren Maya aclaró que, como Centro SCT Quintana Roo, no participan directamente del proyecto, aunque sí les han solicitado sobre el estatus de los juicios.

Temas

Comentarios