Quintana Roo

Miles rechazan participar como funcionarios de casilla en Quintana Roo

Un promedio de dos mil 500 ciudadanos se manifestaron en contra de participar en la jornada de votación del seis de junio próximo. El miedo a la pandemia es el argumento.

Temor a contagiarse de COVID-19 argumento más recurrido por ciudadanos; confían en que elecciones se realizarán sin contratiempos

Por Efrén Martín

16/04/2021 10:00

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Número Dos del INE, Francisco Croce Flota, reconoció que la pandemia la COVID-19 ha generado temor entre los ciudadanos y es utilizado como excusa para rechazar participar en la organización de la jornada electoral del seis de junio próximo.

En este sentido, el representante distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que, precisamente, el tema de la COVID-19 es el principal argumento para rechazar participar como funcionarios de casilla en la jornada de votación del seis de junio próximo

Francisco Croce detalló que dos mil 500 ciudadanos en Quintana Roo, rechazaron participar como funcionarios de casilla pese a que no tenían impedimentos legales para ello.

¿Desinterés ciudadano?

Además del tema de la COVID-19, otros argumentos manifestados por quienes rechazaron participar en la jornada de votación son discapacidad, ser policía activo, no saber leer, o simplemente por desinterés.

Recordó que los funcionarios de casilla son los ciudadanos, vecinos del lugar donde se instalarán las casillas, a quienes les tocara instrumentar y también proteger la integridad del voto.

El COVID-19 es el argumento más utilizado para rechazar participar en el proceso electoral.

En total fueron 37 mil ciudadanos que fueron contactados por el INE, de ellos 20 mil fueron notificados y de estos, dos mil 500 por razones propias decidieron no responder a su deber cívico para recibir el voto de los ciudadanos.

Francisco Croce resaltó que, pese a la renuencia de esos ciudadanos, unos 10 mil 500 no presentaron ningún argumento negativo y demostraron su interés por participar durante este proceso electoral.

A pesar de todos los inconvenientes, el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital confió en que el proceso electoral se llevará a cabo sin contratiempos.