Quintana Roo

Miles de millones de pesos en pérdidas por ausencia de beliceños en Chetumal

Asciende a Miles de millones de pesos las pérdidas por la ausencia de beliceños en Chetumal.

Asciende a Miles de millones de pesos las pérdidas por la ausencia de beliceños en Chetumal.

Representaban fundamentales para economía de hoteles, restaurantes y comercios; más de un año sin recibir a visitantes de Belice

Por Efrén Martín

18/06/2021 08:50

La Vicepresidenta de la CONCANACO, Ligia Sierra, aseguró que las pérdidas por la ausencia de turismo beliceño, como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 en Chetumal superan ya los tres mil 500 millones de pesos.

Y es que ha transcurrido más de un año sin que la capital del Estado registre visitantes de Belice, quienes significaban la tercera parte de los ingresos totales de comercios, hoteles y restaurantes.

Hay que recordar que Belice, desde el inicio de la pandemia, cerró sus fronteras, prohibiendo la salida de sus habitantes y no permitiendo el ingreso de extranjeros. Apenas el primero de junio el país centroamericano permitió de nuevo el ingreso controlado de turistas.

Actualmente, sólo se permite la salida de los habitantes beliceños por motivos de salud y educación, por lo que no hay fecha probable sobre cuándo retornarían a Chetumal.

“Motor” de la economía

Ligia Sierra señaló que que el turismo beliceño sostenía cerca de 26 mil empleos en Chetumal, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, ya que consumían establecimientos comerciales, restaurantes y hoteles.

Asciende a Miles de millones de pesos las pérdidas por la ausencia de beliceños en Chetumal.

El mercado beliceño es importante para esta parte del Estado, lógicamente el cierre de su frontera nos ha impactado económicamente y mucho.

La vicepresidenta de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) insistió en que, al mantenerse la prohibición a los beliceños para visitar Quintana Roo, se mantendrán las afectaciones económicas en todos los sectores productivos.

Con relación a los empresarios chetumaleños, indicó que no les queda más que ser creativos para lograr aumentar sus ventas y conminar a los ciudadanos a que respeten las medidad de prevención pata evitar el Semáforo Epidemiológico en color rojo.