Secciones
Miles de hectáreas de cultivo en Quintana Roo sin seguro catastrófico para 2019.
Quintana Roo

Miles de hectáreas de cultivo en Quintana Roo sin seguro catastrófico para 2019

Según la SEDARPE se trata de 75 mil hectáreas de cultivos de maíz y sorgo que quedarán en la incertidumbre ante alguna contingencia, esto debido a los recortes al presupuesto.  

por EfrénMartín

La preocupación de las autoridades está en el recorte al presupuesto.

La preocupación de las autoridades está en el recorte al presupuesto.

La producción en aproximadamente 75 mil hectáreas de maíz y sorgo en Quintana Roo quedará en incertidumbre durante 2019, pues el Gobierno Federal no consideró recursos para el seguro catastrófico en caso de resultar afectadas por alguna contingencia.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Pedro Pérez Díaz, en caso de que ocurra alguna eventualidad, sería con recursos exclusivos del Estado como se atienda la contingencia.

Hay que destacar que anteriores administraciones federales consideraban, dentro del Ramo 23 de su Presupuesto de Egresos, recursos para la contratación de un seguro catastrófico.

En el caso de Quintana Roo, se protegía contra incendios, lluvias, inundaciones y huracanes, los cultivos de maíz y sorgo.

Sin embargo, Pedro Pérez anticipó que 2019 resultará complicado para el campo quintanarroense pues, ante la disminución de recursos, los productores estarán desprotegidos.

“Serán un promedio de 75 mil hectáreas que quedarán desprotegidas en caso que ocurran embates naturales como huracanes, inundaciones, sequías, entre otros fenómenos que impactan a la región”, dijo.

El titular de la SEDARPE detalló que son cerca de 250 millones de pesos que el Estado dejará de recibir ante el recorte anunciado al Ramo 23, que en su mayoría impacta en los programas de Concurrencia.

 

Quizás te interese: Productores de piña toman instalaciones de la SEDARPE en Chetumal

En el caso del Seguro Agrícola Catastrófico, no se contará con 30 millones de pesos.

Puntualizó que demás de este último rubro, tampoco habría recursos para el fomento de la producción primaria en Quintana Roo.

Temas

Comentarios