Quintana Roo

Miles de ciudadanos se quedaron sin vacuna contra Covid-19 en Cancún

Miles de ciudadanos se quedaron sin vacuna contra Covid-19 en Cancún

De "incompetentes" fueron calificados los servidores públicos en las sedes de vacunación contra Covid-19

Por Mario Zermeño

19/10/2021 07:57

Con una jornada de vacunación atípica a las anteriores realizadas en las mismas sedes y condiciones, fue la que el día de hoy sobrepasó el número de convocatoria estimado. 

Durante la jornada, filas interminables de mujeres y hombres, quienes desde muy temprano se dieron cita para la aplicación de la primera o segunda dosis de la farmacéutica Pfizer

Sin embargo, la convocatoria se fue al doble de lo estimado, ya que muchos de los asistentes prefirieron elegir el primer día de vacunación (hoy martes) puesto que autoridades de salud, solamente había contemplado 2 días para completar la jornada de los rezagados de vacunación de Pfizer. 

La sorpresa fue que las interminables filas no cedían al pasar de las horas, lo que marcó la alerta entre los coordinadores para tomar una decisión, puesto que no cubrirían con la inoculación de todos los ciudadanos presentes. 

La situación no perteneció únicamente a una sede en especial, sino que en las tres (Domo de la Región 94, Domo de la Región 96 y Hospital General Jesús Kumate Rodríguez) la convocatoria superó expectativas. 

Calles abarrotadas, ciudadanos inconformes por el tiempo de hasta casi 6 horas de espera para su vacunación, sol y lluvia, fueron parte del caos vivido en la ciudad de Cancún.

¿Pero por qué se juntó tanta gente para Pfizer? 

La convocatoria fue rebasada al 200 por ciento de su estimación

Desgraciadamente en México, nuestra cultura no obedece a las acciones recomendadas y hace un mayor caso a lo que queremos, y como en este caso lo que está de moda y la vacuna que es mayormente aceptada es la de Pfizer, pues es por ello que la gente se aprovechó de la circunstancia para aplicarse, la primera o la segunda dosis e incluso, la tercera dosis de esta farmacéutica que es aceptada en distintos empleos y países, principalmente Estados Unidos de Norteamérica. 

¿Cómo fue posible la presencia de "cachirules"? 

La población muestra gran inclinacion por la vacuna pfizer

Sencillamente porque el número de personas rebasó al personal que se encuentra de apoyo en las jornadas de vacunación, ya que en el tema de la revisión de manera manual la CURP en las boletas e ingresarlas al sistema, además de la captura y registro, ocasiona que se perdiera tiempo y no se estuviera agilizando el paso de las personas. 

Por lo que, muchos ciudadanos quienes ya contaban con su esquema completo de vacunación, asistieron a esta convocatoria que no les pertenecía, y esto fue un factor fundamental para que la convocatoria estimada, se fuera al doble. 

Por su parte, personal encargado de logística y vacunación, informó a La Verdad Noticias que el problema no es el número de dosis, puesto que se cuentan con las suficientes para abarcar a vacunar a prácticamente la mitad de la población de Cancún, sin embargo el problema detectado es que muchas personas ya habían sido vacunadas y se están aprovechando de la situación para obtener la certificación de la dosis de Pfizer.

Infórmate en La Verdad Noticias

¡Síguenos en:   Google News   Facebook  Instagram y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!