Secciones
Terrenos de ‘Cristo Rey’ como botín
Quintana Roo

Migrantes mantienen fervor guadalupano

Al menos el 70% de los feligreses que arriban hoy al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún, son originarios del centro del país

por LaVerdad

Terrenos de ‘Cristo Rey’ como botín

Terrenos de ‘Cristo Rey’ como botín

Al menos el 70% de los feligreses que arriban hoy al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Cancún, son originarios del centro del país y de Veracruz, Tabasco y Chiapas, situación que ha generado que las fiestas a la virgen morena hayan aumentado en la ciudad conforme creció la llegada de personas provenientes de estos estados, aseveró Rafael Ruíz Padilla, párroco del santuario. Expresó que se estima que entre ayer y hoy puedan llegar más de 14 mil feligreses a celebrar a la Virgen de Guadalupe, muchos de ellos de fuera del estado. Señaló que los feligreses que han mantenido las fiestas y las han hecho crecer no son originarios de la ciudad y el estado, sino que forman parte de los miles de trabajadores y sus familias que arriban al destino y que traen las tradiciones y creencias de su lugar de origen. Esto se ha traducido en un crecimiento en el santuario, gracias a las aportaciones que dejan estos creyentes y que se acrecentó su asistencia la noche de ayer y durante todo el día. El párroco señaló que al menos 47 caravanas de peregrinos fueron atendidos hasta ayer a las 20 horas, previo a la preparación de la misa de media noche y las mañanitas a la virgen.
“Quienes más participan son feligreses originarios de otros estados y jóvenes de zonas rurales del estado, que llegan en procesiones desde inicios del mes”, comentó Ruíz Padilla.
Aseveró que los cancunenses son poco participativos para estas fiestas y sus preparativos, aunque aumenta la asistencia para las fiestas de Navidad. Para Sergio Caballero Ávila, sociólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien realiza un estudio en la periferia de Cancún, la llegada de personas de diversos estados del país ha traído consigo sus tradiciones y su forma de vivir su fe.
“Es un proceso que se ha dado desde hace varios años, pues antes de la migración masiva de personas foráneas esta festividad de la guadalupana se ha fortalecido, así como las que se realizan de San Judas Tadeo e incluso de la Santa Muerte, donde muchos de sus devotos también son de esa parte del país”, comentó el sociólogo.
Para José del Carmen Velázquez Ramos, originario de Xochimilco, en el Estado de México, las fiestas más importantes del año son las que se celebran hoy y tal y como le manda la tradición de su familia, hoy asistirá en la noche con sus hijos y esposa a la misa.
“Tengo dos hijos, uno de ocho años y otro de cuatro, y el más pequeño vendrá vestido de Juan Diego, el más grande ya no quiso, pero también en años pasados lo traía vestido”, expresó el padre de familia.
Esta tradición ha generado que el día antes de la celebración religiosa, José del Carmen y su esposa gastaran más de 450 pesos en ropa y accesorios, un gasto que hacen año con año. Y es justamente este tipo de arraigo en las festividades que se han convertido en una opción de sustento para decenas de vendedores, muchos de ellos originarios del centro del país. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a Quintana Roo arribaron más de 148 mil personas durante el 2015, de las cuales al menos 97 mil eran originarias del Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Veracruz. A esto se suma que al menos 275 mil personas de esos mismos estados han arriba a la entidad y han permanecido por un periodo de cinco años, es decir del 2010 al 2015, de acuerdo a la tasa de medición de migración interestatal del Inegi. De mientras, las fiestas decembrinas de la Virgen de Guadalupe van en continuo crecimiento, de acuerdo al párroco Rafael Ruíz Padilla, quien comentó que durante todo el día se llevarán misas y mañanitas, para concluir los festejos con una misa a las ocho de la noche.

Temas

Comentarios

Te puede interesar