Secciones
“Miedo al sexo” aumenta casos de VIH-SIDA en zona maya
Quintana Roo

“Miedo al sexo” aumenta casos de VIH-SIDA en zona maya

Temas sexuales todavía son considerados tabú en comunidades del centro del Estado; existen al menos 50 casos confirmados de enfermos en José María Morelos

por Efrén Martín

“Miedo al sexo” aumenta casos de VIH-SIDA en zona maya

“Miedo al sexo” aumenta casos de VIH-SIDA en zona maya

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Denisse Soto Martínez, afirmó que la educación sexual se mantiene como tema tabú en municipios de la zona maya, lo que ha ocasionado al menos 50 casos de VIH-SIDA.

Del total de pacientes que se atienden con ese padecimiento, en el centro de la entidad, el 10 por ciento se concentra en la cabecera municipal morelense.

Lamentó que, a pesar de que existen avances en materia de salud reproductiva y utilización de métodos para evitar la transmisión de enfermedades, el sexo sigue siendo tema tabú en comunidades y municipios indígenas.

Únete a nosotros en Instagram

Hay que señalar que, durante el primer semestre del año se detectaron en Quintana Roo 150 casos nuevos de personas con VIH y se espera un cierre similar al ocurrido en 2018, cuando se contabilizaron 312 reportes.

Por cierto, se estima que actualmente en la entidad existen tres mil 742 ciudadanos con este padecimiento.

Más notas de Quintana Roo aquí

El avance del VIH obedece a la falta de una cultura de prevención, es decir, utilizar los diferentes métodos para prevenir el contagio de dicha enfermedad, como lo es el condón, lo cual deriva en registrar cada día nuevos casos en personas de menor edad.  

Denisse Soto señaló que, al igual que el resto del Estado, los principales afectados por el padecimiento en la zona maya son jóvenes.

 “La mayoría son adultos jóvenes de vida productiva, una vez que la prueba rápida sale como positivo, se hace la confirmación de la patología, después comienza el manejo y tratamiento integral de estos pacientes”, detalló.

El tratamiento consiste en la administración de retrovirales, apoyo psicológico y de trabajo social.

Aseguró que antes existían muchas complicaciones para tratar el VIH, mientras que hoy en día han mejorado las condiciones de vida, hasta prolongarlo varios años.

Temas

Comentarios