Quintana Roo

Miedo al COVID-19 frenará instalación de casillas electorales en Quintana Roo

La adquisición de productos de prevención ocasionará un incremento de costos para el proceso electoral, ya que habrá que dotar de diversos implementos a los funcionarios de casilla.

Se niegan ciudadanos a confirmar sus domicilios como sedes para la jornada de votación; falta definir ubicación de 422 urnas en zona sur

Por Efrén Martín

06/03/2021 12:30

El temor generado por la pandemia de la COVID-19 ha ocasionado verdaderos problemas en la organización del próximo proceso electoral en Quintana Roo, cuya jornada de votación se realizará el 6 de junio próximo.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital Número Dos, Francisco Croce Flota, reconoció que, en este momento, no saben dónde colocarán 422 casillas, luego de que los ciudadanos no quieren ceder sus domicilios para evitar contagios.

Hay que destacar que, en el Distro Electoral Federal Número Dos, que abarca los municipios Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, deberán instalarse 512 casillas de votación. Sin embargo, solamente han podido definir espacio para 90 casillas. 

Buscan espacios disponibles

Francisco Croce dijo que están recorriendo los municipios comprendidos en el distrito electoral para definir los espacios donde se instalarán esas 422 casillas que aún restan por determinar.

Insistió en que están enfrentando la negativa ciudadana para facilitar sus domicilios por temor a las aglomeraciones y a un contagio de COVID-19.

Detalló que los argumentos de los dueños de viviendas es que en ellas habitan adultos mayores o personas con enfermedades crónico degenerativas y, para extremar precauciones, prefieren en este proceso electoral negar sus domicilio.

Existe temor de los ciudadanos de contraer COVID-19 el día de la jornada electoral.

El Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital reconoció que la opción más viable para poder instalar las casillas sería instalar carpas en espacios públicos, donde deberán cumplir con los protocolos de sanidad que establecen las autoridades de salud,

Por cierto, comentó que cumplir los protocolos sanitarios significará un gasto extra para la autoridad electoral, porque deberán dotar a los funcionarios de casillas de cubrebocas, desinfectante, gel antibacterial, caretas y otros insumos.

Confió en que el temor a la COVID-19 no signifique abstencionismo durante la jornada de votación el próximo seis de junio.