Secciones
Menores de 18 años no se podrán casar en Quintana Roo
Quintana Roo

Menores de 18 años no se podrán casar en Quintana Roo

Establece el Congreso del Estado edad mínima para contraer matrimonio en Quintana Roo

por La Verdad

Menores de 18 años no se podrán casar en Quintana Roo

Menores de 18 años no se podrán casar en Quintana Roo

La XV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, aprobó diversos acuerdos entre estos se encuentra las acciones legislativas emprendidas en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, al establecer en la legislación civil tanto sustantiva como adjetiva del Estado, la edad mínima para contraer matrimonio de 18 años.

Juan Caerlos Aké Patricio, Director del registro civil de Benito Juárez, señalo que desde el 2014 en el municipio ya no se permiten los matrimonios en menores de 18 años, aun cuando tengan el consentimiento de los padres de familia.

Estos matrimonios se dejaron de realizar en el esatdo por las reformas a los artículos 528, 640, 682, 698, 699, 799, 710, 711, 765, 770, 773, 774, 775, 776, 797, 800, y 802 del Código Civil del Estado de Quintana Roo, publicado el 19 de Diciembre del año 2014, en el periódico oficial del Estado de Quintana Roo y considerando lo dispuesto en la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, publicado en el Diario Oficial de la Federación el cuatro de Diciembre del 2014, en lo referente al matrimonio infantil.

La legislación Estatal así lo establece en su articulo 697 del código civil del estado de Quintana Roo, siendo importante garantizar el derecho de las niñas, niños y los adolescentes del estado.

El Capítulo segundo del Condigo Civil Para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, De los Requisitos de Fondo para Contraer Matrimonio Artículo 697, señala que para contraer matrimonio, es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad.

“Por tanto el matrimonio es un derecho inherente al ser humano, por lo que debe de realizarse cumpliendo con el requisito indispensable de la edad mínima considerable, para que una persona actué plenamente con madurez”, señalo el titular del registro civil de Benito Juárez.

El funcionario mencionó que desde que inició esta administración no se ha registrado ni una solicitud de matrimonio entre menores de edad, de hacerlo se les informa que no esta permitido realizar unión legal entre menores de 18 años, aún cuando se presenten con los padres.

A los menores que necesiten presentar un papel legal para cualquier tramite, pueden acudir al DIF y solicitar un acta de concubinato para la finalidad que ellos necesiten.

Temas

Comentarios