Secciones
Medio ambiente siguiente tema en la agenda legislativa
Quintana Roo

Medio ambiente siguiente tema en la agenda legislativa

Trabajaremos en reformas para la protección del medio ambiente en el siguiente periodo de sesiones.

por La Verdad

Medio ambiente siguiente tema en la agenda legislativa

Medio ambiente siguiente tema en la agenda legislativa

La agenda del Congreso para el último periodo ordinario de sesiones, que comienza el próximo 15 de febrero, será mantener el ritmo de reformas que se han logrado a partir de la agenda legislativa que se construyó al inicio con la participación ciudadana y dejar constancia de un Poder Legislativo reformador, informó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, quien dijo que un capítulo pendiente es la agenda ambiental, la cual será abordada en breve. 

“En breve abordaremos reformas relacionadas con el medio ambiente, con el uso de plásticos. Estamos por entrar al análisis de reformas que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente en Quintana Roo, que tienen que ver con la eliminación del uso de popotes, de plásticos no biodegradables, o de uso de una sola ocasión, que ha estado ocasionando daños" comentó. 

"Otro tema a analizar es cómo desde Quintana Roo podemos coadyuvar a crear un marco jurídico en el tema del sargazo. Actualmente a nivel federal la senadora Mayuli Martínez está trabajando en una legislación y vamos a ver cómo podemos coadyuvar a atender este tema que es de vital importancia para el estado”, dijo.

El legislador expuso que el compromiso de las y los diputados que conforman la XV Legislatura es avanzar en reformas que se habían quedado pendientes desde hace varios años y reformar las normas y leyes del estado con un enfoque moderno, útil, pero, sobre todo, que dé respuestas a las demandas de los ciudadanos.

Tal vez te interese: Eligen tianguistas a sus representantes en Isla Mujeres

“Las reformas que se han concretado hasta el momento son públicas, son verificables y son cambios que transforman la vida del Estado. Desde el rechazo y reversión del paquete de impunidad que nos fue heredado, hasta cambios profundos en la historia de Quintana Roo, como la desaparición del fuero, la reforma político electoral que reconoce derechos de ciudadanos como ser candidatos independientes o proponer iniciativas de ley sin mayores requisitos, hasta la desaparición de la Gran Comisión o la creación de una Ley de Movilidad y una Ley de Asentamientos Urbanos”, explicó.

Un capítulo que merece especial atención es, añadió, el relacionado con la transparencia, una herramienta para los ciudadanos y una obligación para los servidores públicos; hoy, dijo, esta es una obligación en el Congreso y gracias a ello se conocen datos que por décadas estuvieron cerrados.

El legislador expuso que los cambios hechos hasta la fecha llevarán a un cambio profundo en el Estado en cuanto estas reformas puedan ser aplicadas en su totalidad.

“Actualmente vivimos un proceso de cambios diversos, de implementación de las leyes, de adaptación y de puesta en marcha que le lleva tiempo a las autoridades en sus diversos niveles, ponerlas en marcha, pero es el curso natural de una ley. Estamos seguros de que las reformas que hemos avalado siempre tendrán como objetivo central, el desarrollo del estado, la mejora de las condiciones de vida de los quintanarroenses y la modernización de la entidad”, expresó.

El diputado Martínez Arcila comentó que dentro de unas semanas dará inicio el último periodo ordinario de sesiones de la XV Legislatura, un periodo que será dinámico e intenso y que apunta a abordar diversos temas que aún están pendientes en la agenda legislativa que se construyó con las propuestas y aportaciones de ciudadanos y organismos en enero de 2017.

“El mejor juicio es el del ciudadano. Es él quien ya tiene las herramientas para evaluar y verificar el trabajo hecho en el Congreso en lo que va de la presente Legislatura. Es ahí también, en los mecanismos de transparencia, donde puede encontrar las mejores referencias. Esa es información verificable y esperamos que la puedan consultar”, concluyó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar