Secciones
Medio ambiente en riesgo en Bacalar por falta de PDU.
Quintana Roo

Medio ambiente en riesgo en Bacalar por falta de PDU

Alertan de riesgo de daños irreversibles al entorno porque desarrollo ocurre sin ninguna regulación; Urgen crecimiento demográfico ordenado

por Efrén Martín

Medio ambiente en riesgo en Bacalar por falta de PDU.

Medio ambiente en riesgo en Bacalar por falta de PDU.

El Comité Pueblo Mágico Bacalar alertó que, ante la falta del PDU, el décimo municipio enfrenta un crecimiento demográfico alarmante, sin planificación y con riesgo de daños irreversibles en la Laguna de los Siete Colores, su principal atractivo turístico.

El presidente del citado organismo ciudadano, Nicanor Piña Ugalde, urgió la integración del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que permita el desarrollo económico, sustentable y sostenible del décimo municipio.

Indicó que debe ser una prioridad garantizar un crecimiento demográfico con orden y establecer políticas medio ambientales apegadas a derecho y en estricto cumplimiento de la Ley.

Explicó que, ante la ausencia del PDU, el crecimiento en Bacalar es sin ninguna planificación de por medio y con la preocupación de que, en el corto plazo, se registren daños irreversibles al entorno.

En este contexto, insistió en que la principal preocupación debe ser la Laguna de los Siete Colores, toda vez que es el principal atractivo turístico.

Negocios sin control

Bacalar PDU
Medio ambiente en riesgo en Bacalar por falta de PDU.

Hoy por hoy contamos con más de 150 hoteles y restaurantes, pero la gran mayoría no tiene o no cumple con las condiciones necesarias para proteger el cuerpo de agua y esto podría hacer que en poco tiempo se tengan consecuencias graves.

En opinión de Nicanor Piña, la falta de un PDU que regule el significa para Bacalar “estar cavando su propia tumba”.

Por cierto, indicó que la falta de drenaje también está provocando una severa e irreversible contaminación al cuerpo lagunar porque se registra filtración de aguas negras.

Puntualizó que el PDU debe considerarse una prioridad, porque la Laguna de Bacalar enfrenta ya contaminación y un exceso de embarcaciones navegando en ella.

Temas

Comentarios