Secciones
Medidas contra Covid-19 provocaron rebrote de enfermedades como Viruela del Mono: experto
Quintana Roo

Medidas contra Covid-19 provocaron rebrote de enfermedades como Viruela del Mono: experto

El médico global, Alejandro Díaz, habla sobre el efecto que han tenido las medidas preventivas contra el Covid-19 en el rebrote de las enfermedades actuales.

por Paco Marín

Medidas contra Covid-19 provocaron rebrote de enfermedades como Viruela del Mono: experto

Medidas contra Covid-19 provocaron rebrote de enfermedades como Viruela del Mono: experto

La llegada del Covid-19 obligó a que el mundo, en todas sus dimensiones se detuviera por casi dos años; más de 700 días en los que la sociedad vivió bajo confinamiento social e implementando de forma estricta los protocolos sanitarios que los protegiera del contagio de una enfermedad que arrasaba con la vida de millones de personas.

A casi un año del regreso a las actividades presenciales, el panorama epidemiológico se ha visto nublado con el rebrote de enfermedades que se habían mantenido inactivas por más de 50 años y que ahora, al igual que el coronavirus, acechan a la población.

El médico global, Alejandro Díaz Villalobos, explica que el estallido de estas enfermedades, ha sido en consecuencia de la aplicación constante de las estrategias utilizadas en el combate a la pandemia, como el confinamiento, el distanciamiento social, las mascarillas y la hiper higiene.


Sistema inmune debilitado

La hiper higiene motivada por la pandemia del Covid-19 ha facilitado el resurgimiento de otras enfermedades que se habían mantenido inactivas.
La hiper higiene motivada por la pandemia del Covid-19 ha facilitado el resurgimiento de otras enfermedades que se habían mantenido inactivas.

“Todas estas medidas suprimieron de manera colectiva al sistema inmune de la población mundial, razón por la cual empezamos a ver brotes de enfermedades emergentes como la viruela del mono, la polio, meningococo, la tuberculosis, hepatitis aguda grave en niños de origen desconocido y muchas más”.

El restringimiento de las actividades cotidianas a las que la población global ya estaba acostumbrada, hizo que el sistema de defensa natural del cuerpo humano, debilite su capacidad de reconocimiento y ataque de enfermedades con las que se tenía una repetitiva interacción.

“El ser humano, al estar en el constante reto inmunológico de los agresores diarios que tenemos en la vida; como subirnos al camión, estar en la fila del banco, en la fila del doctor, ir a la escuela, todo eso son los estimulantes que necesita el sistema inmune para que la maquinaria se mantenga activa”, explica el especialista.


La teoría de la higiene


Esta ideología está sustentada por los principios de la Teoría de la Higiene, propuesta por el inmunólogo David P. Strachan en 1989, en donde se explica que las sociedades con una pulcritud en la higiene, comienzan a desarrollar enfermedades infecciosas mucho más agresivas que la población que no tenía estas prácticas.

“Es como cuando las abuelitas decían “déjalo que agarre anticuerpos”, ¿qué pasaba con los niños a los que se le limita exponerse a ciertos agentes? siempre estaban enfermos, y ¿qué pasaba con los que siempre andaban en la tierra? no se enfermaban… eso está escrito desde que el hombre está en la tierra, pero nadie ha conectado los puntos”.

Uno de los más grandes retos de la actualidad es la viruela del mono que, aunque no es una enfermedad nueva, su rebrote ha logrado afectar a 32 mil 500 personas en 81 países de todo el mundo y México es uno de ellos.

“La viruela del mono ni es una enfermedad nueva, ni es una enfermedad rara… Se describe por primera vez en los monos de estudio de un laboratorio en Dinamarca en 1958, pero se presenta el primer caso de una enfermedad zoonótica, que brinca de un animal a un ser humano, en la república democrática del Congo en 1970… Estaremos viendo estas y otras enfermedades en el mundo”.


Mejorar el modelo de salud

La viruela del mono podría tener repercusiones
La viruela del mono podría tener repercusiones

De acuerdo al especialista, el cambio abrupto del comportamiento epidemiológico de la viruela del mono podría tener repercusiones tanto en el turismo, la economía, la educación o la forma de vida, por lo que la principal medida para hacer frente, es mejorando el modelo de salud actual.

“Un principio que yo he estado fomentando mucho, es la geopolítica… con el que se impulsen a nivel mundial las políticas públicas de salud necesarias y suficientes para cambiar el modelo de salud que ha fallado sin ninguna duda… solamente a través de las políticas públicas de salud, se pueden hacer los grandes cambios que la gente está pidiendo a gritos”.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios