Quintana Roo

Médicos y Gobierno no coinciden en color del semáforo epidemiológico

Médicos y Gobierno no coinciden en color del semáforo epidemiológico

Médicos y Gobierno no coinciden en color del semáforo epidemiológico

El semáforo para los términos de salud es rojo, caso contrario para la economía ya que se maneja en color naranja.

Por Mario Zermeño

18/07/2021 10:07

De acuerdo con información del Gobierno de México, el semáforo de riesgo epidemiológico, es un es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público de acuerdo con el riesgo de contagio de COVID-19. Este semáforo será estatal y está compuesto por cuatro colores: Rojo, Naranja, Amarillo y Verde.

En plena temporada alta de vacaciones de verano, Quintana Roo reportó en dos días 674 nuevos casos positivos al Covid-19, 15 decesos y se aplicaron 3,559 vacunas.

En el estado de Quintana Roo, hemos podido ver como la cifra de contagios han ido repuntando en cuanto al número de personas quienes cuentan con casos activos del virus e incluso con el número de personas que han perdido la vida.

En entrevista para La Verdad Noticias, el presidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, José Antonio Daniel Beltrán determinó que el color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico que ha prevalecido en la entidad no es el correspondiente a los hospitales por el número de contagios aunado a la cifra de los contagios ambulatorios.

El promedio de ocupación en los nosocomios es del 36% en la zona norte y 21% en el sur, mientras que el de crecimiento de casos es del 0.77% en la zona norte y 0.38% en el sur.

Como se ha reportado desde hace unas semanas, los hospitales del sur del estado están teniendo un cupo elevado por personas con Covid-19, de las cuales el sector de jóvenes y niños han tenido una elevación en contagios.

"No estamos en un semáforo naranja, como el que maneja el Gobierno del Estado, es un semáforo económico, para reactivar la economía en Quintana Roo, pero en cuanto a salud estamos en color rojo", aseguró el galeno.

En este sentido, Víctor Manuel Rivera Mellado, expresidente del Colegio de Médicos de Quintana Roo, determinó que en el país y por la cifras de contagios de las cuales se han reportado personas con Covid-19 y fallecido, el semáforo rojo es el que corresponde al estado de Quintana Roo.

"Pero como la economía aquí en Quintana Roo depende del turismo, el Gobierno del Estado ha sido permisivo con el afán de mantener una recuperación económica que durante meses no ha tenido dividendos". detalló.

Ante esta situación, el diputado federal Luis Alegre Salazar, ha calificado como eficientes y eficaces las medidas de prevención por parte de los gobiernos en torno los resultados que se ha obtenido durante la pandemia, aunque determinó que la perfección no existe, dijo que "todo es mejorable" y que gracias a ello se pueden observar los avances en la reactivación economía durante la pandemia.

SESA reportó que hasta el 18 de julio se han registrado 38,560 casos positivos, 3,163 defunciones y aplicado 823,485 vacunas.

En entrevista, se le cuestionó al legislador sobre los semáforos de "salud" y "económico", resaltando que lo más importante es la salud ante cualquier situación, aunque hizo la observación que los dos son muy importantes en estos momentos de pandemia.

Ya que asegura Luis Alegre, que la economía del estado, atraviesa un proceso de recuperación a por conducto de su mayor industria, la cual es el turismo, y que apenas es cuando se empiezan a ver buenos resultados en la reactivación económica. 

Las cifras de contagios que están persistiendo durante estos últimos días, ya que se ha dado a conocer que las cepas ha evolucionado lo cual ha desarrollado un mayor número de casos, argumentando que también la sociedad no debe mantenerse relajada ante el latente problema de salud.

Finalmente Alegre Salazar, determinó que las autoridades gubernamentales federales, estatales y municipales están haciendo lo pertinente para disminuir la curva de contagios de Covid-19.




 

Síguenos en:   Google News   Facebook   Instagram   Twitter