Quintana Roo

Médicos de Quintana Roo cansados de pedir vacunas contra el COVID-19

Médicos de Quintana Roo cansados de pedir vacunas contra el COVID-19Iván Cadena

Los médicos de Quintana Roo de la segunda y tercera línea de atención COVID-19 siguen sin ser vacunados contra el virus

Por Ivan Cadena

14/04/2021 04:53

Mientras miles de abuelitos mayores de 60 años rechazaron la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, médicos de Quintana Roo se dijeron cansados de solicitar a las autoridades sanitarias que les apliquen el medicamento.

En una manifestación pacífica, el personal de salud en Cancún salió a las calles para volver a recordar a la Federación, que no solo los médicos de la primera línea deben estar protegidos contra el virus, que ha causado la muerte de más de 100 especialistas en Quintana Roo.

"La verdad es que cuando estas en un hospital trabajando, estás expuesto. Cuando vas a urgencias, cuando atiendes pacientes en hospitalización la exposición es la misma", dijo Andrea Vilchis, psiquiatra en Quintana Roo y una de las manifestantes.

Hay vacunas para médicos de Quintana Roo

Ayer el gobernador Carlos Joaquín González, anunció en el programa En Contacto, que en la entidad había alrededor de 15 mil vacunas que se encontraban en resguardo, por lo que pidió a las autoridades federales una flexibilidad en la vacunación.

Personal médico del HGZ del IMSS No 3 en Cancún. Foto: Iván Cadena.

Sin embargo, dijo, hasta ahorita no han tenido la autorización de la Secretaría de Salud Federal, por lo que deben limitarse a lo que marca el Plan Nacional de Vacunación que, hasta el 30 de abril, solo toma en cuenta a adultos mayores de 60 años.

Ante esta situación, los médicos de Quintana Roo se dijeron llenos de "mucha impotencia, mucha rabia, mucha tristeza porque el recurso ahí está" y "no es posible que andemos mendigando como médicos una vacuna".

De acuerdo con Andrea, a estas alturas todos los especialistas han estado expuestos o han colaborado en áreas COVID, sin embargo, no todos tienen la misma protección y aun así lo hacen "porque es nuestro trabajo y eso lo sabemos".

Médicos privados y paramédicos también quedan fuera

Al personal de salud también se le suman los médicos privados y paramédicos de la Cruz Roja de Cancún, quienes tampoco laboran en áreas COVID, pero atienden consultas o realizan traslados de posibles positivos.

Te puede interesar: Van 42 muertes por COVID-19 entre el personal médico de Quintana Roo

Hasta el 17 de febrero de 2021, la Secretaría de Salud Estatal había contabilizado 42 muertes entre el personal sanitario, de los cuales: 5 eran enfermeras, un laboratorista, 22 médicos, además de 14 personas de áreas como limpieza, administrativas, entre otras.