Secciones
Mayra San Román, presidenta del IEQROO es exonerada
Quintana Roo

Mayra San Román, presidenta del IEQROO es exonerada

Por no contar con elementos para procesar, el Juez del Sexto Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación  (PJF),  resolvió sobreseer la carpeta administrativa donde se exhibían imputaciones en contra de Mayra San Román.

por ArielVelazquez

Mayra San Román, presidenta del IEQROO es exonerada

Mayra San Román, presidenta del IEQROO es exonerada

Por no contar con elementos para procesar, el Juez del Sexto Juzgado de Distrito del Poder Judicial de la Federación  (PJF),  Eduardo Cortés Santos, resolvió sobreseer la carpeta administrativa 88/2018, donde se exhibían imputaciones en contra de Mayra San Román Carrillo Medina, presidenta consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO); Adrián Amílcar Sauri Manzanilla, titular de la Unidad Técnica de Informática y Estadística, y Luis Alcocer Anguiano, quien se desempeña en el Servicio Profesional del instituto.

Mayra San Román, presidenta del IEQROO

Después de una larga audiencia de casi ocho horas, en la sede del Poder Judicial de la Federación en Cancún, se conoció el dictamen.

En entrevista al salir de las instalaciones del Poder Judicial Federal,  dijo que la audiencia tuvo objetivo la exposición de las imputaciones por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

De la misma forma la defensa por parte de la representación del IEQROO, presentó las suyas, tiempo después de que el juez sexto dictaminó que no existían elementos para procesar.

“El juez escuchó las imputaciones y los argumentos de defensa y concluyó que no hay elementos que sustenten los cargos en nuestra contra, por lo que determinó que ninguno de los que estamos en el expediente, no hay delito que perseguir, no procede la vinculación a proceso y decidió sobreseer el caso”, destacó.

San Román Carrillo dijo que el IEQROO siempre se ha conducido de manera institucional y conforme a derecho y con este caso se concluyó un procedimiento administrativo.

Resolución tardó dos años

Como se sabe, la denuncia penal fue presentada en 2016 por la también consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca, quien acusó a los funcionarios de realizar un uso indebido de la Lista Nominal.

Dicha denuncia también se involucró al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), autoridad encargada de la custodia y administración de la Lista Nominal, sin embargo el mismo Tribunal Electoral Federal, dijo que no había elementos para una sanción.

Para el INE, los funcionarios del Ieqroo incurrieron únicamente en errores de procedimiento, toda vez que no se logró acreditar que la información recabada de la lista nominal fuera utilizada para fines distintos a la estadística electoral.

Los tres estaban incluidos en la misma causa penal, por manipulación indebida del listado nominal.

Temas

  • IEQROO
  • Mayra San Román

Comentarios

Te puede interesar