Quintana Roo

Mayor violencia contra adultos mayores por pandemia de Covid-19

Violencia familiar, económica y patrimonial enfrentan en el seno familiar las personas de la tercera edad. Los problema se han agravado con el inicio de la pandemia del Covid-19.

Se han acentuado desigualdades contra personas de la tercera edad durante la pandemia; principales afectados en Quintana Roo

Por Efrén Martín

02/09/2020 10:24

El presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo de los Adultos Mayores de Quintana Roo, Horacio Reyes García, afirmó que la violencia contra las personas de la tercera edad se ha incrementado como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Lamentó que ésta sea una de las consecuencias más negativas de la emergencia sanitaria, porque las personas de la tercera edad constantemente enfrentan situaciones de violencia en el seno familiar.

Horacio Reyes afirmó que antes de la pandemia, en el Estado los de los problemas más graves que enfrentaban las personas de la tercera edad era precisamente la violencia familiar y la pobreza, porque buena parte de este sector poblacional carece de ingresos fijos.

Noticias Cancún

Lamentó que, como consecuencia del confinamiento, aunque sin poder especificar cifras, los casos de violencia contra adultos mayores se han incrementado de manera significativa.

Por su parte, el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), Maro Antonio Toh Euán, afirmó que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, las primeras personas en padecer restricciones a sus derechos fueron las personas mayores.

Se considera a los adultos mayores como los primeros afectados, en materia de derechos humanos, desde el inicio de la pandemia del Covid-19.

Te puede interesar: Recuperación económica avanza con participación de todos: Carlos Joaquín González

De igual modo comentó que el organismo ha documentado que los adultos mayores también enfrentan violencias patrimonial y financiera, fundamentalmente de familiares que buscan, con engaños, apoderarse de su patrimonio y recurso.

El Ombudsperson señaló que se requieren campañas puntuales por parte de la agrupaciones de notarios y del Sistema DIF para asesorar a las personas mayores, incluso con brigadas de información para evitar que este grupo de población sufran despojos y engaños que afecten su patrimonio y recursos.

Más de Quintana Roo