Quintana Roo

Masivo cierre de negocios por pandemia en sur de Quintana Roo

Masivo cierre de negocios por pandemia en sur de Quintana Roo.

Masivo cierre de negocios por pandemia en sur de Quintana Roo.

Pandemia ha ocasionado cierre de un promedio de tres mil unidades administrativas; trabas oficiales para la apertura de nuevos establecimientos

Por Efrén Martín

05/08/2021 12:08

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez, aseguró que durante la pandemia se han perdido ya casi tres mil negocios y aumentado de manera significativa la informalidad.

Destacó que esta situación ha ocasionado se agudice la falta de oportunidades laborales y con ello un incremento sustancial de la informalidad ante la falta de capacidad financiera empresarial para sostener o abrir nuevos negocios.

Eloy Quintal recordó que, durante el primer trimestre de 2020, previo a la pandemia, se tenían un total de ocho mil unidades económicas o negocios establecidos operando.

Falta de apoyos

Sin embargo, en la actualidad se contabilizan poco más de cinco mil establecimientos que aún sobreviven a pesar del impacto negativo económico por la que atraviesa la región y la falta de apoyo gubernamental.

Hemos estado poniendo sobre la mesa que haya mejores condiciones para la sostenibilidad de los negocios actuales que han resistido la pandemia. No se puede continuar con la misma lógica de antes de la pandemia en la atención de la economía formal.

Masivo cierre de negocios por pandemia en sur de Quintana Roo.

El líder del CCE refirió que, si bien en la actualidad, dadas las condiciones económicas, es muy complicado el proceso de apertura de nuevos negocios y quienes se arriesgan hacerlo, se encuentran con las trabas burocráticas.

Por ello, sugirió que se establezcan nuevos mecanismos gubernamentales que permitan reducir los trámites burocráticos para lograr la apertura de nuevos negocios y, a su vez un tratamiento con una nueva visión de parte de los entes de gobierno.

En este sentido, puntualizó que deben existir estímulos para quienes se han mantenido operativos durante la pandemia pese a las complicaciones económicas que la misma ha generado.