Quintana Roo

¡Más sargazo! Llegarán 300 toneladas de sargazo a Cozumel y Playa del Carmen

¡Más sargazo! Llegarán 300 toneladas de sargazo a Cozumel y Playa del Carmen

¡Más sargazo! Llegarán 300 toneladas de sargazo a Cozumel y Playa del Carmen

Durante los próximos dos días llegarán más de 300 toneladas de sargazo a Cozumel y Playa del Carmen.

Por Josue Guzman

27/06/2021 01:45

Nuevamente las playas de Cozumel y Playa del Carmen se verán afectadas con la llegada de poco más de 300 toneladas de sargazo, según la información que reveló este fin de semana la Secretaría de Medio Ambiente.

Llegarán más de 300 toneladas de sargazo a Cozumel y Playa del Carmen

Habrá sargazo en las playas de Quintana Roo hasta el mes de agosto.

También la Secretaría de Marina (Semar) anunció que existe la máxima probabilidad de recales en la costa de la entidad y Cozumel, con un volumen aproximado de 313 toneladas de sargazo, las cuales ingresarán al Canal de Cozumel y generará arribos a partir de los próximos dos días al Norte de Sian Ka’an, Tulum, Playa del Carmen, Costa Sur y Este de la “isla de las golondrinas”.

Las autoridades señalaron que la llegada sargazo a la entidad continuará todo mes de julio y durante los primeros días de agosto, y de acuerdo con el semáforo de la Marina, Solidaridad será de los municipios de Quintana Roo más afectados por la macroalga.

Ante esta situación, el contralmirante Alejandro López Zenteno, coordinador de la Estrategia Nacional para la Atención al Sargazo, reconoció que no cuentan las herramientas necesarias ante la llegada masiva de la macroalga. Comentó que sin una barrera que retenga el sargazo las sargaceras no funcionan, por lo que el problema se agrava cada día más.

Insuficientes los esfuerzos para controlar el sargazo

Se pronostica la llegada de 300 toneladas de sargazo en los próximos dos días a Cozumel y Playa del Carmen.

En Playa del Carmen laboran todos los días alrededor de 120 trabajadores de la Zona Federal Marítima (Zofemat) para retirar el sargazo que llega a las playas, pero sus labores son rebasadas por la misma naturaleza.

Algunos de los trabajadores declararon que entre el sargazo podrido y el agua del mar les provocó algunas llagas y ampollas en los pies, y en algunos hasta urticaria.

Es preciso señalar que los prestadores de servicios de la Riviera Maya se han unido para pedir a las autoridades locales y al federal los recursos necesarios para la recolección de las toneladas de sargazo que llegan a las playas, ya que también esto provoca que el turismo ya no llegue a Quintana Roo.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado