Secciones
Quintana Roo

Más mujeres estudian, pero ¿dónde trabajan?

por La Verdad

Carlos Matus/Diario La Verdad Cancún, Q. Roo  En Quintana Roo estudian más mujeres que hombres desde el ciclo escolar 2014-2015, no obstante, son el sector más discriminado en la entidad, especialmente aquellas de origen indígena, advierten asociaciones civiles y activistas, que señalan que la educación todavía se considera un privilegio entre los varones en comunidades rurales del estado y la periferia de los grandes centros poblacionales, aunado a que las opciones laborales para ellas mayormente no son de lo que se prepararon. La Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que la matrícula escolar actual es de 469 mil 324 alumnos, de los cuales 245 mil 473 son mujeres y 223 mil 851 son varones.  

245 mil 467 mujeres inscritas hay en el estado con diversas carreras

  De hecho, desde el ciclo escolar 2014-2015 se presentó por primera vez un aumento en el número de mujeres dentro de las aulas, con 217 mil 464 alumnas, de un total de 430 mil 389 estudiantes. Para el ciclo 2015-2016 la tendencia ya era clara, con 224 mil 830 alumnas, contra 217 mil 044 varones. A pesar de este panorama, a decir de Paola Olvera Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a la Mujer (CIAM-Cancún), la educación se mantienen como un privilegio de los hombres, debido a usos y costumbres, especialmente en las comunidades rurales del estado y las periferias de Playa del Carmen, Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos. “Entre las comunidades indígenas del estado se mantiene la prioridad de estudios en los varones, pero con la migración de poblaciones de origen indígena a centros urbanos también trasladan estos usos y costumbres y acrecientan la marginación de las mujeres”, comentó Olvera Feregrino. Las consecuencias de esta práctica compromete el futuro de miles de mujeres, quienes corren más riesgo de tener embarazos prematuros o sufrir violencia dentro del hogar. A esto se suma que de acuerdo a Celina Izquierdo Sánchez, secretaria técnica del Observatorio de Violencia Social y de Género en Benito Juárez, el sistema de estudio del estado está alejado de la perspectiva de equidad de género, lo que a la larga lastra las oportunidades de desarrollo de las mujeres.

35% de la gerencias son ocupadas por mujeres

Este fenómeno está comenzando a ser conocido como “techo de cristal”, que es la suma de factores sociológicos y fisiológicos, que ven en el crecimiento profesional de la mujer un hecho contrario. De hecho, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) reveló que tan solo el 15% de los puestos directivos y el 35% de los gerenciales es ocupado por mujeres, entre las empresas que comprender este consejo.

En el Artículo 15, Capítulo V, incisos IX y X, de la Ley de Educación del Estado de Quintana Roo, se señala que se desarrollarán programas de perspectiva de género, además de instrumentar acciones que permitan que mujeres y niñas indígenas accedan a becas y apoyo para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a todas las modalidades y niveles educativos y disminuir la brecha educativa entre mujeres y hombres; e incorporarán la equidad de género en los planteles educativos mediante múltiples estrategias tales como: la promoción de la permanencia de las niñas en la escuela, la modificación de actitudes, comportamientos y lenguajes sexistas, así como de prácticas excluyentes por razones de sexo. No obstante, a pesar de estar en la ley, la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) recibió, hasta marzo del 2017, al menos 26 quejas y señalamientos por actitudes discriminatorias contra mujeres, especialmente a nivel secundaria.

Comentarios

Te puede interesar