Quintana Roo

Más de mil 900 desaparecidos en el Estado de 2018 a la fecha

Más de mil 900 desaparecidos en el Estado de 2018 a la fecha

Más de mil 900 desaparecidos en el Estado de 2018 a la fecha

Presentan el colectivo "Verdad, Memoria y Justicia" que busca ser reconocido como parte de la Comisión Estatal de Búsqueda

Por Jorge Domínguez

23/07/2021 08:05

Familiares de personas desaparecidas en el Estado, demandaron ser incluidas en la Comisión Estatal de Búsqueda, a fin de poder coadyuvar en las acciones que se emprenden para ubicar a más de un millar de personas que en Quintana Roo no han sido ubicadas aún.

En conferencia de prensa, fue presentado Ludovico Armando Zamora Herrera como vocero oficial del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” quien de igual forma será asesor forense y, técnico en la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas en la entidad.

Integrantes del Coletivo “Verdad, Memoria y Justicia” pidieron participación en la búsqueda de personas desaparecidas en Quintana Roo

El también criminólogo, mencionó que desde el 2018 a la fecha se han reportado en promedio en Quintana Roo, la desaparición de al menos mil 900 personas; en las que lamentó que hasta ahora no se hayan actualizado los padrones de personas desaparecidas.

Acompañado de, Romana Rivera Ramírez quien presentó oficialmente al colectivo; indicaron que de manera particular desde el 2018 han realizado seguimiento de las incidencias -desapariciones-, denunciadas ante la Fiscalía Genera del Estado (FGE) y han encontrado varias inconsistencias.

La mayoría de las personasd desaparecidas en el Estado son de entre 18 y 60 años en su mayoría hombres, se denunció

Desde 2018 y hasta el 2020, hemos detectado que las fichas emitidas por la autoridad judicial no son actualizadas…”varias personas ya fueron ubicadas con vida o sin ella, pero las fichas no se han actualizado”, mencionó Zamora Herrera.

Y es que expuso que es muy probable que la FGE ya haya dado con el paradero de algunas de las personas reportadas como desaparecidas, pero no se actualiza la información de hecho dijo, que os números de la autoridad no coinciden con los de ellos.

Enumeró que la mayor parte de las víctimas de desaparición , son personas entre los 18 y los 60 años de edad, en su mayoría hombres; por lo que demandó acercamiento con las autoridades para reforzar las acciones de búsqueda de los ahora desaparecidos.

Apenas unos días, La Verdad Noticias dio a conocer que agrupaciones sindicales habían reportado la desaparición de al menos 593 trabajadores de la industria de la construcción, en los municipios Tulum, Solidaridad, Benito Juárez e Isla Mujeres principalmente.

A través de un pliego petitorio, solicitaron al gobierno del estado la implementación del Sistema Estatal de Búsqueda, en el que pidieron participación como colectivo ya que es un derecho que legalmente les corresponde, dijeron.  

De la misma forma solicitaron modificaciones al Protocolo Alba en la entidad, el cual deberá estar armonizado con el del resto del país en materia de búsqueda de personas desaparecidas, entre otras propuestas más.      

Síguenos en Google News, Facebook e Instagram

Temas