Quintana Roo

Más de 20 millones adeudo a maestros de Tiempo Completo en Quintana Roo

De acuerdo con los docentes, son aproximadamente mil 500 trabajadores de la educación los afectados con la falta de pago dentro del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

Afirman que son más de mil 500 trabajadores de la educación los afectados; ni Federación ni Estado asumen responsabilidad en falta de pago

Por Efrén Martín

14/03/2021 09:29

Trabajadores de la educación de Quintana Roo afirmaron que suman más de 20 millones pesos el monto del adeudo del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) en la entidad.

Detallaron que son casi mil 500 trabajadores afectados desde el Ciclo Escolar pasado y que, tanto la Federación como el Estado han omitido pronunciamientos respecto al destino de los recursos.

Como ha informado La Verdad Noticias, desde el 23 de marzo del año pasado el PETC dejó de operar en forma como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, el pago al personal dejó de ser efectivo el 15 de octubre pasado. Los docentes afectados afirman que sí existe presupuesto destinado hasta el presente ciclo educativo.

El Comité de Lucha de las Bases Magisteriales inició con movimientos de protesta y un proceso administrativo para lograr el desembolse de los 20 millones de pesos correspondientes al PETC.

Los integrantes del citado órgano, Luis Enrique Velazco Ramírez, Enrique Jesús Aguilar Dzul, Alfonsina Sánchez Cruz y Vladimir Sosa Kantún informaron que el 9 de marzo una comisión especial se trasladó a la Ciudad de México a notificar la falta de pago.

Se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP), así como medios de comunicación.

Los docentes afirman que el monto del adeudo suma más de 20 millones de pesos.

Ratificaron la inconformidad contra la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), que también ha omitido respuesta sobre la ejecución de recursos para pagar a los docentes.

Las autoridades insisten en que carecen de recursos para el pago de tales compromisos, pues la Federación no los libera.

En el transcurso de la presente semana la SHCP informará respecto a la falta de pago para los trabajadores de la educación afectados, toda vez que ya hay una demanda ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En tanto, a partir del 18 del presente habrá movimientos de protesta social en Quintana Roo y la Ciudad de México, toda vez que ya se cuenta con el respaldo de organismos sindicales de otras entidades.

No reciben respuesta ni de la Federación ni del Estado.

Afirmaron que a los profesores del PETC de Campeche ya les pagaron el adeudo.

Hay que señalar que en Quintana Roo son 509 escuelas incorporadas a tal esquema, atendidas por casi mil 500 trabajadores, entre maestros, administrativos, asesores, personal de actividades complementarias y coordinadoras de alimentación.

En esos planteles, de acuerdo con cifras oficiales, cursan casi 49 mil estudiantes.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones