Secciones
Mario Castro Basto engañó a Quintana Roo con obras inexistentes
Quintana Roo

Mario Castro Basto engañó a Quintana Roo con obras inexistentes

El ex titular de SINTRA, Mario Castro Basto, engañó a Quintana Roo diciendo que había hecho obras, cuando son inexistentes.

por Ariel Velázquez

Mario Castro Basto engañó a Quintana Roo con obras inexistentes

Mario Castro Basto engañó a Quintana Roo con obras inexistentes

Autoridades de la Fiscalía General del Gobierno del estado, de la Auditoría estatal y de la PGR, continúan con sus pesquisas para desenmarañar el “modus operandi” que ideo Roberto Borge para autoprotegerse, especialmente a través de la rotación de funcionarios y la desaparición de dependencias.

Ante el temor de ser detenido, ex director de Sintra (Secretaría de Infraestructura y Transporte) de un lapso de la administración donde hubo caminos fraudulentos y podridos de 70 millones de pesos para estas obras, investigación que con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia se frenó o desvirtuó.

15 años de servicio público y el conocimiento del sistema le permite a seguir impune

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría del estado detectaron que el Gobierno de Roberto Borge, reportó como terminados y entregados más de 195 kilómetros de caminos rurales y “sacacosechas” que nunca se iniciaron, y que beneficiarían a poblaciones de los municipios del sur de Quintana Roo: Othón P. Blanco y Bacalar.

Fueron 32 obras que debieron realizarse entre el 2011 y 2012, toda vez que la federación entregó recursos por 70 millones de pesos para su realización. Incluso ejidatarios de 15 comunidades de los Municipios de Bacalar y Othón P. Blanco confirmaron a que no hubo ni reparación ni pavimentación ni apertura de los caminos.

Los fraudes

Aseguraron que se enteraron de las obras fantasmas por la visita de personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Contraloría estatal, que ya investigan el caso.

Justiniano Luis Mora, presidente del code Roberto Borge (2011-2012), Mario Castro Basto, solicitó la protección de la justicia federal para no ser detenido, actualmente su paradero se desconoce para las autoridades, aunque en Facebook sigue activo.

Y es que bajo el cobijo del PRI al parecer se enriqueció. Dicho partido del que llegó a ser presidente del Comité Municipal en Benito Juárez en 2015 y posteriormente hasta estuvo a cargo de la distribución de alimentos en las tiendas Diconsa estat, l de donde se le despidió al detectarse que distribuía mercancía en mal estado y caduca.

Mario Castro bato con el entonces gobernador Roberto Borge, en los tiempos que disfrutaban el poder en contra de los quintanarroenses.

Su carrera política la inicia como subdirector de obras con el ex alcalde Carlos Cardín (1993-1995), subdirector de servicios públicos con el ex alcalde Rafael Lara (1996-1999), director de obras con Magaly Achach (1999-2002), y director de servicios públicos con el también edil Francisco Alor (2005-2008), para después ser diputado local de 2008-2011, para ser nombrado con Roberto Borge titular de SINTRA.

De acuerdo a las pesquisas dicho ex funcionario es el responsable de la construcción simulada de 195 kilómetros de caminos rurales y “sacacosechas” y del presunto desvío con el entonces gobernador Roberto Borge, en los tiempos que disfrutaban el poder en contra de los quintanarroenses.

15 años de servicio público y el conocimiento del sistema le permite a seguir impune.

El comisariado ejidal de El Gallito, en el Municipio de Bacalar, confirmó la visita de personal de la SFP.
Investigaban un camino inexistente de 9 kilómetros. Incluso le mostraron el proyecto carretero con la firma de recibido del subdelegado Primitivo Carbajal Pacheco.

“Cuando hablé con él, me dijo que habían falsificado su firma y sellos para que pareciera que entregaron la obra”, relató el ejidatario.

A Julián Ignacio Ramírez, autoridad de Huatusco, le mostraron el expediente de una obra carretera supuestamente terminada en su comunidad. En las fotos, el camino luce pavimentado, con alumbrado público y pinos a la orilla. En la realidad, su pueblo tiene palmeras y el camino no existe.

En Huatusco, comunidad del Municipio de Bacalar, personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP) está auditando 22 kilómetros divididos en siete caminos, los cuales fueron reportados como terminados, pero que en realidad nunca fueron ni siquiera comenzados.

La documentación de la SPF, incluyendo el resultado de una inspección folio QROO/REGIONALES-SINTRA/13, está en dichos expedientes, según trascendió.

Sobre el amparo federal, de acuerdo a autoridades estatales, existe temor fundado de que ahora con la llegada del gobernador Roberto Borge, salgan a la luz diversas anomalías durante su paso por SINTRA, o en la subgerencia Chetumal de Distribuidora Conasupo (DICONSA) estatal, donde se le despidió luego que se denunció que distribuían para su comercialización alimentos en mal estado y caducos.

En un comunicado, el organismo informó que determinó suspender al funcionario para facilitar la investigación que el Órgano Interno de Control (OIC) y afirmó que está garantizada la operación de abasto alimentario en las 341 tiendas comunitarias diseminadas a lo largo y ancho del territorio quintanarroense.

Fue el consejero de Abasto de la misma dependencia, Julio Almeida quien denunció que debido a una mala administración y almacenamiento, muchos de los productos estaban caducando y entrando en descomposición.
Esta omisión presuntamente es la punta del iceberg de cómo se manejaron las mercancías en Diconsa-Chetumal, según las autoridades.

Anomalías con Alor

Cabe resaltar que con el 19 de octubre de 2009, el Contralor de la comuna cancunense, Jorge Rodríguez Carrillo, informó que tanto la Auditoría Superior del estado como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hicieron observaciones a la gestión de Castro Basto como director de Servicios Públicos Municipales.

Por ello, dijo, el ayuntamiento “inició un procedimiento para que el diputado acredite diversas obras que al parecer no se integraron adecuadamente en el expediente técnico”. No especificó qué tipo de obras pero advirtió que “se tienen que solventar esas inconsistencias”.

Por lo que hubo observaciones de la Auditoría Superior de la Federación, por la falta de documentación para la construcción de la primera celda del relleno sanitario.

También no comprobó facturas pagadas por un millón 900 mil pesos para la compostura de camiones recolectores de basura. Porque resulta que esas reparaciones nunca se hicieron.

El ilícito se perpetró presuntamente en 2007, cuando el ex titular de Sintra se desempeñaba como director de Servicios Públicos Municipales. Rodríguez Carrillo dijo: “Al revisar la documentación sale que él autorizó el pago del mantenimiento de las unidades, por lo que se revisó la bitácora y se comprobó que él pagó estas facturas pero no se le dio mantenimiento a los camiones”.

Relevado de Sintra

En Sintra Mario Castro solo duró un año, por lo que fue relevado por el también acusado Fernando Escamilla Carrillo, a quien se le imputan varios ilícitos.

La red de corrupción montada por Borge, incluye a ex funcionarios y particulares. El desvío de recursos involucra prácticamente a todas las dependencias estatales y a diversos gobiernos municipales.

Existe una lista de involucrados y procesados por peculado y el desempeño irregular de la función pública en la entidad gobernada por el ex priista, quien ya fue extraditado a México para responder por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública.

Temas

Comentarios

Te puede interesar