Secciones
Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe
Quintana Roo

Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe

El personal realiza sus labores siguiendo las medidas de sana distancia, portando cubrebocas, guantes y desinfectando las bolsas de basura antes de recogerlas.

por LaVerdad

Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe(Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe)

Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe | Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe

Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Ayuntamiento de Benito Juárez que encabeza la Presidente Municipal, Mara Lezama, a través del organismo descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) incrementa los esfuerzos mediante una estrategia operativa especial para garantizar el servicio de recolección de basura en las distintas supermanzanas y zonas de la ciudad.

Como parte de esta estrategia y bajo indicaciones de las Primera Autoridad Municipal, se instruyó que cinco unidades de recolección presten dicho servicio en ambos turnos, para las zonas de mayor producción de residuos sólidos. Lo anterior, luego de que desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, en la que se indicó respetar las medidas de quedarse en casa, el número de basura producida incrementó, requiriendo mayor esfuerzo y tiempo de atención por parte del personal de la concesionaria a cargo de la recolección.

Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe
Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe

Al respecto, el Coordinador General de Siresol, Antonio de la Torre Chambé, mencionó que todo el personal encargado del servicio se encuentra redoblando esfuerzos, ya que al incrementar la cantidad de residuos generados por casa, los trabajadores demoran mucho más tiempo en recorrer una zona. Aunado a esto, subrayó que, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, desde el mes de abril el 35% del personal fue instruido a quedarse en casa, ya que forma parte del sector vulnerable de la población, al ser mayores de 60 años o contar con alguna enfermedad crónica.

Recolección de basura seguirá en Cancún a pesar de la contingencia

Explicó que se mantienen las 85 rutas en la zona urbana de la ciudad y se redujo la atención en Zona Hotelera de cinco a dos rutas de atención. También expresó que con las cinco unidades de operativo especial se tramitan solicitudes de la ciudadanía, manteniendo además ubicadas por GPS todas las unidades que atienden en total 87 rutas.

En el caso de algunas zonas específicas, puntualizó que se invita a los vecinos de las supermanzanas 200 a 299 y 500 a 599 a sacar sus residuos después de las 16:00 horas y antes de las 19:00 horas y para la zona centro, el horario que se sugiere es después de las 22:00 y antes de las 06:00 horas.

Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe
Mara Lezama ordena que la recolección de basura continúe

Más notas de Quintana Roo aquí

Algunas de las recomendaciones para facilitar el servicio y mantener más limpia la ciudad son: separar los residuos por materiales, orgánico, inorgánico, plásticos, cartón, etc.; aplastar y comprimir los materiales como botellas de PET y latas; doblar el cartón de cajas y reducir la cantidad de residuos producidos.

Te puede interesar: Vamos a seguir promoviendo la legalidad en Cancún: Mara Lezama

Además, se exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en las calles o depositarla sin bolsa en contenedores, debido a que en muchas ocasiones terminan en el suelo, obstruyendo rejillas de pozos de absorción, lo que representa un problema durante la temporada de lluvias.

Temas

Comentarios