Secciones
Mara Lezama dice sí a la protección civil en Quintana Roo
Quintana Roo

Mara Lezama: Sí a la protección civil

Mara Lezama recalcó que el Sistema Nacional de Protección Civil surge como un esfuerzo del Gobierno de la República para crear y fortalecer una cultura para salvaguardar la seguridad, el patrimonio y la vida de las y los mexicanos

por La Verdad

Mara Lezama dice sí a la protección civil en Quintana Roo

Mara Lezama dice sí a la protección civil en Quintana Roo

En una emotiva ceremonia cívica con la bandera de México a media asta y un minuto del sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, la Presidente Municipal Mara Lezama conmemoró el 34º aniversario del sismo de 1985 en la Ciudad de México, mediante un simulacro de evacuación en las oficinas contiguas al Palacio Municipal. “Es importante que todos estemos preparados y todos trabajemos de la mano, en esta administración trabajamos en una estrategia integral, una política pública incluyente que atienda y mitigue el riesgo en el que se encuentran zonas y regiones del municipio”, resaltó.

La Primera Autoridad Municipal señaló que con esta participación se rinde homenaje a todas las personas que sufrieron los devastadores efectos de los sismos de septiembre de 1985 y de 2017 en la capital del país, externando solidaridad permanente con los familiares de las víctimas y con quienes perdieron sus bienes más esenciales en estos acontecimientos.

“Los benitojuarenses mandamos un abrazo fuerte y afectivo a la gente de Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Ciudad de México, y rendimos homenaje a miles de héroes anónimos que dejaron todo para ir a ayudar, a rescatar sobrevivientes, a recuperar víctimas y que aún a riesgo de su vida, de su integridad física, entraron y removieron escombros de lo que fueron casas, edificios, motivados por su sentido de humanidad, de hermandad”, subrayó.  

Recalcó que los mexicanos se distinguen en hermandad y en solidaridad, por lo que es elemental la preparación y conocimiento sobre qué hacer en caso de contingencia, así como la sensibilización para ayudar cuando alguien está en desgracia.

“Por su ubicación geográfica México se encuentra expuesto a fenómenos naturales perturbadores, como los sismos del 1985 y del 2017, o los huracanes Gilberto y Wilma que afectaron fuertemente a nuestra ciudad, estos eventos nos recuerdan la fuerza de la naturaleza y los efectos devastadores que han tenido en nuestro territorio”, dijo Mara Lezama.

Señaló que la protección civil es un concepto de vital importancia ante cualquier riesgo en una ciudad, en el hogar, colonia, escuela o trabajo, motivo por el cual, año con año se realiza este macrosimulacro de manera coordinada con los tres niveles de gobierno, a nivel nacional, con el fin de mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, y evaluar las acciones y participación en el protocolo de actuación ante emergencias sísmicas.

“Estamos trabajando de la mano con Protección Civil para que sea moderno, ágil y eficiente en cuanto a protocolos de actuación, recordemos siempre a las víctimas de estos fenómenos naturales, hay que tener en cuenta que la prevención puede salvar vidas, puede reducir los efectos que nos pueden afectar”, indicó.

Por su parte, Antonio Fonseca León, director general de Protección Civil del Municipio de Benito Juárez, dijo que en 34 años se ha aprendido, mejorado y renovado a lo largo del país en materia de prevención, reacción y atención ante fenómenos hidrometeorológicos y antropogénicos, por lo que hoy México y Quintana Roo son reconocidos internacionalmente por su preparación en Protección Civil.

Te puede interesar: Refuerza Mara Lezama espacios públicos en Cancún

“Durante muchos años se han realizado importantes logros y en esta administración encabezada por nuestra Presidente Municipal Mara Lezama se sigue contribuyendo para que Quintana Roo sea un modelo a seguir. Nuestra presidente Mara Lezama ha sido enfática en lograr dos objetivos primordiales: el primero es que las familias estén más y mejor capacitadas y el segundo es que todos los cancunenses sepan que hacer durante un fenómeno natural”, finalizó.

Temas

Comentarios