Quintana Roo

Mar de Cancún afectado por los bloqueadores solares

Mar de Cancún afectado por los bloqueadores solares

El bloqueador solar utilizado por muchos turistas afecta el mar de Cancún debido a las sustancias que desprenden.

Por La Verdad

20/02/2021 12:00

La necesidad de utilizar productos como el bloqueador solar en las playas de Cancún debido a que la intensidad de los rayos solares representa un alto riesgos para la piel, se podría tomar como una decisión acertada, pero la gran mayoría de quienes utilizan este producto ignoran el daño causado a la vida marina cuando se meten al mar.

En entrevista para La Verdad Noticias el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Ortega Garza reveló que el protector solar de los bañistas en los arenales  libera cantidades significativas de dióxido de titanio en el mar, un contaminante que puede dañar el ecosistema marítimo.

¿Por qué la FDA emitió una alerta para el gel desinfectante en México? Síguenos en Google News y mantente informado

Mar de Cancún afectado por los bloqueadores solares

Detalló que el dióxido de titanio (TiO2) es uno de los principales ingredientes del producto antes referido, al actuar como protector contra los rayos ultravioleta (UV), sin embargo, este componente en grandes cantidades resulta tóxico para la variedad de peces y otros organismos acuáticos.

Subrayó que la mitad de los bronceadores usados contienen cinco por ciento  de dióxido de titanio, esto da 1.7 kilogramos de este químico liberado por día en los mares del Caribe mexicano,  eso equivale a cerca de 54 kilogramos en los casi dos meses de las vacaciones de verano, que lo cual representa una cantidad significativa.

“Lamentablemente estamos en una situación que es una cosa por otra, ya que al estar protegiendo nuestra piel de los rayos del sol, estamos dañando la vida marina”, declaró.

Noticias Cancún

El también catedrático indicó que a pesar de existir actualmente bloqueadores solares sin TiO2, la gente no se toma el tiempo de observar los componentes del producto cuando lo adquieren, motivo por el cual este tipo de contaminación continua en las playas de Cancún.

Bloqueador solar contamina en mar de Cancún

“Las personas no se toman el tiempo para saber cuáles son los contaminantes que afectan el mar, algunos ni se molestan en conocer que los bloqueadores dañan el mar, en ese nivel estamos” expresó.

Te recomendamos: VIDEO: Tiburón fantasma aparece en el mar de Cancún

Ortega Garza aseguró que al estar el mar en movimiento, parte de la contaminación por dióxido de titanio se dispersa, pero su acumulación en el litoral marítimo podría afectar la vida silvestre.

Más notas de Quintana Roo AQUÍ

Temas