Secciones
Mantienen vigilancia sobre Uber sindicatos de taxistas de Quintana Roo.
Quintana Roo

Mantienen vigilancia sobre Uber sindicatos de taxistas de Quintana Roo

Rubén Aguilar Gómez, secretario general del Sindicato de Taxistas de Playa del Carmen, mencionó que hasta este momento la app Uber carece de legitimidad para operar en Cancún.

por La Verdad

Rubén Aguilar, secretario general del sindicato de taxistas de Playa del Carmen.

Rubén Aguilar, secretario general del sindicato de taxistas de Playa del Carmen.

Luego del anuncio de la plataforma Uber respecto a su inminente regreso este día 6 de junio para operar en Cancún, Rubén Aguilar Gómez, secretario general del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río y secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Quintana Roo, advirtió que como sindicatos no intervendrán en el caso, al menos, hasta agotar las vías legales.  

“Estuvieron mencionando algunos directivos de esta plataforma que hoy empezaría a trabajar, definitivamente nosotros estuvimos monitoreando. Un juez federal le niega el amparo a Uber y si en un momento dado ellos empiezan a trabajar lo estarían haciendo, como lo hicieron con anterioridad, de manera irregular”, dijo en entrevista.

Explicó que la autoridad sabe de las atribuciones, ilegales, que tiene esta plataforma para trabajar en Quintana Roo.

“Nosotros como taxistas hemos tomado la determinación de no intervenir en movimientos que puedan tener una consecuencia negativa para nosotros. Creo que es competencia de la autoridad y como tal la autoridad tiene y debe de hacer su trabajo”, comentó el líder taxista.

Sin embargo, el representante del sindicato Lázaro Cárdenas del Río de Playa del Carmen, se mostró tranquilo y explicó que la maniobra de los directivos de Uber, que aún no funciona en Cancún, podría deberse más bien a una estrategia para medir la reacción de la autoridad y de los taxistas. Cabe mencionar que el sindicato de taxistas de Playa del Carmen es parte del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) Quintana Roo, integrado por 19 sindicatos, y que mantienen su principio de apoyarse entre sí, o como en este caso al sindicato de Cancún.

“Somos una organización unida y las decisiones las tomamos entre todos los secretarios que pertenecemos al frente, que son 19 y vamos a estar muy pendientes de lo que se venga dando en los próximos días”, agregó. 

El anuncio

Apenas ayer, Uber difundió un comunicado en que anunció su regreso a Cancún. “A partir de mañana 6 de junio Uber reiniciará sus operaciones en Cancún, ofreciéndole a más de 500,000 cancunenses una opción de movilidad adicional confiable y accesible para sus traslados al toque de un botón”, dice el documento.

Quizás te interese: Se avecina conflicto entre taxistas y operadores de Uber en Cancún

Para llevar a cabo sus planes, Saúl Crespo, gerente de comunicación de Uber, México, justificó la medida gracias a que cuentan con la sentencia de un juez federal (suspensión definitiva) en la cual ordena al Instituto de Movilidad de Quintana Roo, permita a Uber México operar y llevar a cabo su actividad comercial. Derivado de lo anterior, la empresa presentó su solicitud de registro como ERT ante el Instituto de Movilidad (IMQROO), la cual no ha sido resuelta.

Finalmente la aplicación de autotransporte privado no está en funcionamiento hasta el momento, y se desconoce cuando podría activarse, lo que sí es un hecho es que el IMQROO no ha respondido a su solicitud y un juez federal le negó el amparo a Uber para operar en la ciudad más importante de la zona norte de Quintana Roo.

Temas

Comentarios