Secciones
Mantienen “a raya” al sarampión en Quintana Roo
Quintana Roo

Mantienen “a raya” al sarampión en Quintana Roo

Hasta el momento se han confirmado cinco enfermos por este padecimiento, pero todos ellos “importados”; estrecha vigilancia para detectar con oportunidad nuevos casos

por Efrén Martín

Mantienen “a raya” al sarampión en Quintana Roo

Mantienen “a raya” al sarampión en Quintana Roo

Aunque desde agosto no se registran nuevos casos, la directora de los servicios estatales de Salud, Miriam Ortiz, afirmó que mantienen acciones de monitoreo contra el sarampión en Quintana Roo.

Detalló que, en la entidad, hasta el momento, se han confirmado cinco enfermos por este padecimiento, aunque todos ellos “importados”

Insistió en que, por parte de la Secretaría Estatal de Salud (SESA) las acciones de prevención son permanentes, aunque hasta el momento no se registran casos nuevos.

Miriam Ortiz dejó en claro que los únicos cinco casos de sarampión confirmados en Quintana Roo correspondieron turistas, el primero de ellos de una visitante procedente del Reino Unido, seguido de un joven austriaco, de 18 años de edad.

“Afortunadamente todos fueron asociados con visitantes extranjeros, es decir casos importados. Fueron cinco en total (y de todos) en este momento se ha levantado la vigilancia de estos casos por que ya ha terminado la etapa de transmisión”, indicó. 

La Directora Estatal de los Servicios de Salud comentó también que todos los casos confirmados fueron detectados en la zona norte del estado.

Otro punto que indicó es que, afortunadamente, no hubo ningún caso secundario y literalmente todo los casos fueron objeto de seguimiento hasta que los afectados fueron dados de alta y ya no presentaban síntomas.

También afirmó que se cumplieron con los protocolos de realizar cercos epidemiológicos con las personas que tuvieron contacto con los turistas enfermos, a fin de evitar la propagación del padecimiento.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Salud mantiene un monitoreo constante en las terminales aéreas y puertos de la entidad, en especial en la zona norte, para detectar con oportunidad eventuales turistas que ingresen al Estado con síntomas de este padecimiento.

Temas

Comentarios