Quintana Roo

Manosear al tiburón ballena no está permitido desde el año 2008

Alguna vez fue permitido tocar al tiburón ballena en Quintana Roo.

En el marco de las celebraciones del día del tiburón ballena, prestador de servicios recuerda como se colgaban de la aleta del pez gigante.   

Por La Verdad

06/09/2020 09:44

El tiburón ballena, que arriba cada año al este de Isla Contoy y noreste de Isla Mujeres, en Quintana Roo así como al Golfo de California o Mar de Cortés, padeció la presencia humana que hasta antes del  2005los turistas acostumbraban colgarse dos o tres y ser jalado de la aleta dorsal del tiburón, recordó Rafael de la Parra, director ejecutivo de Ch’ooj Ajauil A.C. (reino azul en maya), sobre la explotación turística del tiburón ballena.

En el marco del día del tiburón ballena, los prestadores de servicios turísticos han logrado contabilizar mil 310 tiburones ballena y que afortunadamente, destacó, hoy las cosas se hacen diferentes y sólo está permitido el nado con el acompañamiento de un guía y para máximo dos personas, que no tienen contacto físico con el animal.

Así fueron los orígenes del día del tiburón ballena

Al respecto Rafael de la Parra impartió la conferencia sobre “El origen del día del tiburón ballena”, organizada por la Sociedad Mexicana de Peces Cartilaginosos (Somepec) en Chetumal en donde habló de las condiciones existentes en el Caribe mexicano hasta antes de 2005 para la convivencia con esta especie, en donde “no había orden ni control”.

Alguna vez fue permitido tocar al tiburón ballena en Quintana Roo.

Durante su charla habló de como en el año 2003 inició el proyecto de investigación del tiburón a partir de voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y otras organizaciones, por lo que dos años después se desarrolló la primera reunión en la isla de Holbox, en donde se contó con la presencia de la autora de múltiples documentales marítimos de National Geographic, entre ellos algunos sobre el tiburón ballena: Silvia Earle.

Seguro te interesa: VIDEO: Cocodrilo se deja consentir por turistas en Cancún

Finalmente y a manera de anécdota se mencionó que el cumpleaños de Sylvia Earle, coincide con el Día Internacional del Tiburón Ballena en la Isla Holbox, así mismo recordó que el 30 de agosto de 2008 en Holbox e Isla Mujeres se declaró el día del tiburón ballena y se develó una placa que recuerda su conservación. 

Lee más de Quintana Roo