Secciones
Mando único; la estrategia contra la delincuencia
Quintana Roo

Mando único; la estrategia contra la delincuencia

De la mano con el Cabildo, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, anunció que vinculará la estrategia de seguridad del municipio con los gobiernos estatal y federal.

por GersonPech , OmarTornel

Mando único; la estrategia contra la delincuencia

Mando único; la estrategia contra la delincuencia

Tras los hechos ocurridos el día lunes 5 de noviembre cuando, a empujones, fue echado de sus oficinas el encargado de despacho de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Jesús Pérez Abarca, tras ordenar detectar narcotienditas, quedaron al descubierto ciertos grupos policiales al servicio de otros intereses, sobre todo cotos de poder y privilegios.

Un día después, empresarios, líderes religiosos y políticos expresaron su repudio a lo acontecido aquel día; y ayer, en conferencia de prensa, la alcaldesa Mara Lezama expresó que fortalecer las capacidades municipales en seguridad requiere recursos, que en el caso del municipio son escasos e insuficientes; por ello, dijo, se trabaja con los demás órdenes de gobierno un convenio de asunción de mando único.

“Se trata que las estrategias policiales estén reguladas bajo una misma visión y den mejores resultados”.

Reiteró que las acciones llevadas a cabo el lunes pasado por algunos elementos de la policía municipal son inaceptables, y bajo ninguna circunstancia deben repetirse.

Con esta medida, el gobierno del Estado y en particular el secretario de Seguridad Pública estatal, serán los responsables de ejecutar la estrategia para recuperar la paz y la tranquilidad en todas las regiones del municipio, así como de informar al cabildo y a la ciudadanía de los avances, acciones y resultados en estos temas.

Enfática, Mara Lezama puntualizó que con esta decisión, el ayuntamiento no renuncia a las tareas que le corresponden, sino que los recursos humanos, financieros y materiales del municipio, se suman a una estrategia común que muy pronto se refleje en los resultados que la ciudadanía demanda.

Así fueron los acontecimientos 

  • LUNES 5

Rebeldía en SSP

ste grupo de policías sacó a empujones a Jesús Pérez Abarca, para manifestar su rechazo a la orden de detectar narcotienditas, pretextando malos tratos y falta de equipo.

  • MARTES 6

Voces de apoyo

La COPARMEX en Cancún dio su voto de confianza al encargado de despacho de Segu­ridad Pública de Benito Juárez, Jesús Pérez Abarca.

  •  MIÉRCOLES 7

Las reacciones

El director de la Policía Estatal, Jesús Alberto Capella confirmó a través de un video que el encargado de despacho, Jesús Pérez Abarca, ya denunció a quien o quienes resul­ten responsables.

  • MIÉRCOLES 7

Primeros acuerdos

Según un oficio presen­tado por el encargado de Asuntos Internos, de manera ‘oficial’, los efectivos de esta corpo­ración en Benito Juárez aceptaron a Jesús Pérez Abarca como encarga­do de despacho.

  • JUEVES 8

Medidas necesarias

Este día la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, hizo pública la decisión de ir unidos con el Estado a trabajar con la policía y que jurídi­camente van por el mando único.

Temas

Comentarios

Te puede interesar