Secciones
Mañana arranca proceso electoral para renovar Congreso Local
Quintana Roo

Mañana arranca proceso electoral para renovar congreso local

Nueve son los partidos políticos que participan en la elección de los 25 integrantes de la XVI Legislatura del Congreso Local.

por Efrén Martín

Mañana arranca proceso electoral para renovar Congreso Local

Mañana arranca proceso electoral para renovar Congreso Local

Con la participación de nueve partidos políticos, un número aún no determinado de candidatos independientes y un presupuesto recortado, el IEQROO iniciará mañana viernes el proceso para la elección de los 25 integrantes de la XVI Legislatura del Congreso Local.

De entrada, está programada una sesión solemne, a las 10:30 de la mañana, para dar formalmente inicio a las actividades proselitistas, aunque habría que señalar que será solamente los procesos internos de los partidos para elegir a sus candidatos.

Mañana arranca proceso electoral para renovar Congreso Local.

Hay que destacar que la de este año será una elección histórica, pues por primera vez los diputados en funciones, integrantes de la XV Legislatura, podrán optar por la reelección, además de que se permitirá el registro de candidatos independientes.

También el tema de la organización del procero será histórico, pues además de que no se asignaron recursos para su desarrollo, el presupuesto del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) fue recortado.

Cabe señalar que el Consejo General del Instituto aprobó originalmente un presupuesto de 311 millones 719 mil 815 pesos, sin embargo, la XV Legislatura del Congreso del Estado determinó que fuera de 290 millones 755 mil 173 pesos.

Tal vez te interese: Nuevas titulares en Subsecretaría Jurídica y Dirección General del Registro Civil

A pesar de la disminución de 21 millones de pesos, la consejera presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, afirmó que sacarán a flote este proceso electoral.

“Nosotros hicimos una propuesta de más de 311 millones y nos redujeron a 290, entonces tendremos que ajustarnos ello, tendremos las dificultades normales, pero lo importante es sacar el proceso adelante”, dijo.

Vale la pena destacar que en este proceso electoral participan los partidos PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, PES, MORENA y Movimiento Ciudadano, que son los que cuentan con registro nacional, además de los partidos locales Movimiento Auténtico Social (MAL) y Confianza Quintana Roo.

Aunque algunos militantes de esos institutos políticos han patentizado su interés de participar en el proceso electoral, hasta el momento ningún partido a manifestado cuáles serán sus métodos de selección ni eventuales candidatos.

Mayra San Román Carrillo detalló que mañana viernes, a las 11 de la mañana, arrancan oficialmente el proceso electoral, aunque se trata de la etapa considerada como de precampañas o elecciones internas.

En febrero próximo se realizarán las campañas, ya con candidatos definidos, mientras que la jornada de votación se efectuará el primer domingo de junio próximo.

La Consejera Presidenta del IEQROO pidió un voto de confianza para el organismo electoral y consideró que registrarán buenos niveles de participación, pues “la gente que ya se ha dado cuenta que sus votos cuentan y significan el cambio deseado”.

La XVI Legislatura del Estado deberá rendir protesta el tres de septiembre y ese día concluirá oficialmente el proceso electoral.

En total se elegirán 25 diputados locales, 15 de ellos por el principio de mayoría relativa y 10 por representación proporcional (pluris).

Temas

Comentarios