Secciones
Maltrato a ancianos, práctica común en familias quintanarroenses
Quintana Roo

Maltrato a ancianos, práctica común en familias quintanarroenses

La presidente de la Asociación Civil Pro Dignidad Universal, Alma Rosa Freyre Reinhartd, afirmó que en Quintana Roo se estima que, en promedio, cinco de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de violencia

por Efrén Martín

Maltrato a ancianos, práctica común en familias quintanarroenses

Maltrato a ancianos, práctica común en familias quintanarroenses

La presidente de la Asociación Civil Pro Dignidad Universal, Alma Rosa Freyre Reinhartd, afirmó que en la entidad se estima que, en promedio, cinco de cada 10 adultos mayores sufren algún tipo de violencia.

En este sentido, resaltó que lo más grave de esta situación es que la mayoría de los responsables de las agresiones son familiares que en el “papel” los tienen bajo su cuidado.

Maltrato a ancianos, práctica común en familias quintanarroenses

Destacó que existen casos de adultos mayores que sufren discriminación, violencia emocional, ataques a su integridad física y emocional producidas por sus propios hijos.

“Están sometidos a violencia psicológica, discriminación, no los toman en cuenta, hay violencia física y en algunos casos, que son muy pocos, existe hasta violencia sexual”, afirmó.

Explicó que este tipo de situaciones ocurren porque a las nuevas generaciones nueva no les gusta tener compromisos, pero sí dinero fácil, por lo cual algunos hijos se aprovechan de sus padres o abuelos y les quitan recursos que cobran a través de pensiones.

“Tengo información directa de persona que utilizan la tarjeta de los abuelos y no les dan de comer. De nietas que les gritan a sus abuelos y los golpean, de personas que sufren de discriminación y que las tiene arrumbadas en un cuarto y no las atienden” resaltó.

Rosa Freyre aseguró que en la actualidad los adultos mayores son relegados por sus propias familias y en la mayoría de las ocasiones no reciben alimentos ni medicinas o son humillados y agredidos físicamente.

Los ancianos víctimas de la violencia no pueden defenderse por lo que sólo aguantan todo lo que sus agresores le hacen.

Hay que destacar que la Asociación Civil Pro Dignidad Universal se fundó hace 11 años y precisamente ha emprendido campañas para que las personas de la tercera edad conozcan sus derechos y denuncien cuando son víctimas de cualquier tipo de agresión.

El objetivo de la organización es fortalecer los derechos humanos de las personas adultas mayores.

A manera de ejemplo, mencionó que recientemente repartieron cinco mil abanicos con leyendas de los diferentes tipos de violencia que existen.

“Nuestra finalidad es incidir en la sociedad para reducir las cifras negativas contra la población adulta”, concluyó.

Temas

Comentarios

Te puede interesar