Quintana Roo

Maestros y trabajadores del Cecyte exigen pago de adeudos por 14 millones de pesos

Maestros y trabajadores del Cecyte exigen pago de adeudos por 14 millones de pesos

Maestros y trabajadores del Cecyte exigen pago de adeudos por 14 millones de pesos

Docentes y trabajadores del Cecyte en Quintana Roo exigen el pago de la política salarial y el estímulo K1

Por La Verdad

11/12/2020 07:09

Maestros y trabajadores adheridos al Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Quintana Roo, se unieron este viernes a un paro nacional de labores para exigir a las autoridades federales el pago de la política salarial y el estímulo K1.

María Cristina Berlanga Enríquez, secretaria general del Sindicato, detalló que el monto total de estos adeudos es de 14 millones de pesos, de los cuales 7 millones le corresponden a la Federación y el resto al gobierno del Estado.

Adeudan 14 millones a docentes y empleados del Cecyte en Quintana Roo

En el caso de la política salarial, Cristina Berlanga explicó que se trata del incremento al salario que se autoriza en el mes de febrero, del cual ninguno de los 489 trabajadores adheridos al sindicato ha recibido desde entonces.

El paro de labores de los docentes y trabajadores del Cecyte solo fue por este viernes.

Mientras que el estímulo K1, es el incentivo que los 90 docentes del Cecyte se ganaron tras aprobar la “Evaluación del Desempeño y satisfactorios en la Evaluación” el cual, dijo, no ha sido retribuido desde 2019 a la fecha.

Advierten con extender el paro

La secretaria general del Sindicato dijo que el paro de labores en Quintana Roo por parte de los docentes y trabajadores, solo será para este viernes 11 de diciembre, toda vez que ven pronta respuesta de las autoridades para no aplazarlo y afectar a los alumnos.

No obstante, advirtió que en caso de no responder a sus demandas, esta protesta podría extenderse indefinidamente.

Mencionó que solo hace falta una autorización de las dependencias federales, pues el recurso para realizar el pago lo tiene el estado, pero no está etiquetado para ese rubro, por lo cual no pueden disponer de él sin que se tome como un desvío de recursos.

Te puede interesar: Despiden a profesores del Cecyte 3, por acoso a sus alumnas

La encargada de dialogar con los docentes y trabajadores, ha sido la secretaria de Educación de Quintana Roo, María Isabel Vázquez, quien prometió una pronta solución a los inconformes.