Secciones
Madres con hijas e hijos desaparecidos piden Comisión Especial Investigadora
Quintana Roo

Madres con hijas e hijos desaparecidos piden Comisión Especial Investigadora

Las representantes de al menos dos colectivos de personas desaparecidas se plantaron fuera del Congreso del Estado para pedir a los nuevos diputados locales legislar para que las autoridades judiciales agilicen la integración e investigación de desaparecidos. 

por JorgeDomínguez

Madres con hijas e hijos desaparecidos piden Comisión Especial Investigadora

Madres con hijas e hijos desaparecidos piden Comisión Especial Investigadora

Integrantes de al menos dos colectivos de personas desaparecidas se presentaron este día en la sede del Poder Legislativo, para hacerse visibles dijeron y, denunciaron que han sido tratadas con apatía por las diferentes instancias gubernamentales donde han acudidos a denunciar la desaparición de sus hijas e hijos desde hace más de dos años.

Las madres de familia, exigieron la creación de una Comisión Especial Investigadora que ayude a encontrar a sus descendientes, pero sobre todo pidieron que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGEQRoo), realice un verdadero trabajo de investigación en las carpetas que han iniciado y siguen sin esclarecerse.    

Madres con hijas e hijos desaparecidos piden Comisión Especial Investigadora
Integrantes de dos colectivos con hijas e hijos desaparecidos demandaron a los diputados locales los ayuden para que avancen las investiagciones sobre la desaparición de sus consanguineos

Romana Rivera Ramírez, presidenta del colectivo ‘Verdad, Memoria y Justicia’ de personas desaparecidas, y Rosa María Márquez de la Red por la Equidad y Derechos Humanos ecabearon la petición ante los legisladores locales,  e insistieron en que ha habido apatía y simulación por parte de las autoridades gubernamentales.

“Necesitamos que los actuales diputados tomen con firmeza y decisión la búsqueda de personas porque ya es un problema grave en Quintana Roo”, sostuvieron en la entrada principal del reciento legislativo, donde minutos más tarde, se dio inicio a la sesión ordinaria del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio Constitucional.

En el lugar, la presidenta de la mesa directiva del Congreso del estado, la morenista Mildred Ávila Vera sólo hizo mención de la presencia de las madres de familia y, les agradeció la visita; aunque estas más tarde arremetieron y denunciaron que sus carpetas de investigación no avanzan y el tema no es tomado con seriedad.

Indicaron que la desaparición de personas es, lamentablemente un hecho cierto, que las autoridades encargadas de darle seguimiento tratan de ocultar, además de que no se tienen las estadísticas ni el mapeo de la problemática que prevalece principalmente en los municipios de la zona note de Quintana Roo.

Y acusaron que, en estos momentos al menos 30 familias integran una parte del colectivo de personas provenientes de Chiapas, Tabasco,  Guadalajara, Monterrey, y algunos incluso del extranjero en busca de sus familiares que se encuentran desaparecidos desde hace varios meses sin que nadie les informe absolutamente nada.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios