Quintana Roo

MIEDO A VACUNARSE por noticias falsas en zona maya de Quintana Roo

Los adultos mayores se encuentran temerosos a vacunarse en la zona maya de Quintana Roo, como resultado de la desinformación existente en las redes sociales.

Los adultos mayores se encuentran temerosos a vacunarse en la zona maya de Quintana Roo, como resultado de la desinformación existente en las redes sociales.

Proliferación de “fake news” causa temor entre personas adultas mayores; no acuden a inocularse contra la COVID-19 en municipio Felipe Carrillo Puerto

Por Efrén Martín

12/03/2021 11:04

De acuerdo con la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 03, de la Secretaría Estatal de Salud (SESA), Denise Soto Martínez, la llamada infodemia está ocasionando miedo a las personas adultas mayores para vacunarse.

Lamentó que en las redes sociales exista mucha información, buena parte de ella falsa, porque lo único que se ha generado es que las personas consideradas dentro del sector de riesgo en la zona maya de Quintana Roo, no acudan a inocularse.

Explicó que, con los memes, vídeos que circulan en grupos de WhatsApp y en redes sociales, se ha difundido información en torno a que la vacuna contra la COVID-19 no es segura para personas mayores de 60 años.

"Teorías conspiracionistas”

La Jefa de la Jurisdicción Sanitaria abundó que, en redes sociales, también pueden encontrarse supuestas teorías sobre conspiraciones relacionadas con la vacuna, abonando al temor, muy en particular de los adultos mayores.

Indicó que se trata de afirmaciones sin sustento que incluso ya son sancionadas en sitios como Facebook, aunque continúan proliferando entre la población.

No se están presentando los adultos mayores a vacunarse en la zona maya.

En este contexto, dejó en claro que, de acuerdo con las proyecciones de las autoridades de salud, de lograr vacunar a la población total de adultos mayores, se podría reducir las muertes a causa de esta enfermedad hasta en un 80 por ciento.

Por ello, indicó que intensificarán la promoción de la campaña de vacunación, para que los adultos mayores de comunidades rurales de la zona maya acudan, con confianza a aplicarse la vacuna.

También solicitó a los ciudadanos no difundir información sobre aspectos dañinos de la vacuna contra la COVID-19.