Quintana Roo

MEGA APAGÓN afectó a más de 800 mil usuarios en Quintana Roo

Aunque no estaba considerado entre los estados con afectación, Quintana Roo formó parte de los 29 estados del País con cortes de energía eléctrica.

Principales ciudades del Estado quedaron sin suministro de energía; incuantificable la afectación para empresarios que cerraron negocios

Por Efrén Martín

17/02/2021 10:22

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que 800 mil 315 usuarios en Quintana Roo enfrentaron la suspensión de energía eléctrica, los organismos empresariales informaron que el “mega apagón” de anoche ocasionó pérdidas incuantificables.

Este miércoles, en redes sociales los quintanarroenses aún cuestionaban que quedaran sin energía eléctrica durante casi dos horas en cientos de colonias de las principales ciudades, a pesar de que supuestamente el Estado no enfrentaría los cortes intermitentes.

La CFE reconoció, sin embargo, que finalmente los apagones se realizaron en 29 estados del País, entre ellos Quintana Roo. 

En este contexto, la autollamada Empresa de Clase Mundial detalló que fueron 800 mil 315 afectados.

En el caso de nuestro estado, como informó oportunamente La Verdad Noticias, la suspensión en el suministro fue en Chetumal, Cancún, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Playa del Carmen, es decir, en las principales ciudades.

Fueron 120 y no 30 minutos

También se debe destacar que la suspensión del fluido eléctrico fue durante más de dos horas, cuando originalmente se había señalado, donde estaban previstos los cortes, que sería solamente por 30 minutos.

Más de la mitad de la población del Estado resulto afectado por la falta de energía eléctrica.

En el caso del sector empresarial, la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en la zona sur, señaló que las pérdidas resultaron incuantificables, ya que los establecimientos tuvieron que cerrar para evitar ser víctimas de robos.

También reportaron casos de supermecados que suspendieron ventas porque sus cajas no podían operar ante la falta de energía eléctrica, así que decenas de clientes se fueron sin llevarse sus productos por no poder pagar.

Por cierto, estaba previsto que este miércoles ocurra otro mega apagón, así que los usuarios de la CFE se les recomienda tomar sus previsiones.

Un señalamiento recurrente entre los afectados por el corte del suministro es que, a pesar de los apagones, el siguiente recibo por concepto de consumo de energía eléctrica seguramente será mayor al que recibieron en el bimestre pasado.

Lee también