Secciones
Originalmente habrían negado que existía un presunto caso de actuación criminal.
Quintana Roo

MÉDICO ASESINO, investigado por Derechos Humanos Nacional

Turnan queja de oficio a la CNDH por presunta actuación criminal de médico del ISSSTE en Chetumal; habrá investigación independiente

por Efrén Martín

A través de una queja de oficio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue informada sobre la presunta actuación criminal de un médico de la clínica del ISSSTE de Chetumal.

A través de una queja de oficio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue informada sobre la presunta actuación criminal de un médico de la clínica del ISSSTE de Chetumal.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) será la responsable de atender la queja de oficio por la presunta actuación criminal de un doctor de la clínica del ISSSTE de Chetumal, quien habría ordenado inyecciones que causaron la muerte a un par de pacientes.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO), Marco Antonio Toh Euán, confirmó que la queja ya fue turnada a la CNDH para su puntual seguimiento e investigación independiente.

Destacó que solicitaron un informe previo a la Delegación del ISSSTE, que inicialmente negó que ocurriera una situación irregular, aunque sí reconoció la existencia de un “conflicto interno”.

Actuación médica criminal

Como hemos informado, al menos tres trabajadores del área de enfermería de la Clínica del ISSSTE de Chetumal, habrían señalado al doctor Jorge “N” de ordenar la ministración de una inyección que causó el fallecimiento de dos pacientes de COVID-19.

Los enfermeros detallaron que, al par de pacientes, ambos con cuadro y tratamiento de COVID-19, se les suministró cloruro de potasio (KCL) por instrucción directa del citado galeno, lo que, al final, les ocasionó la muerte.

Por estos hechos fue presentada una denuncia por la presunta comisión de delitos en la Fiscalía General de la República (FGR).

Clinica del ISSSTE de Chetumal
Corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizar la investigación independiente sobre la presunta actuación criminal de un médico de la Clínica del ISSSTE de Chetumal.

Antonio Toh Euán relató que conocieron del tema a través de redes sociales e iniciaron una queja de oficio misma que ya ha sido turnada a la Comisión Nacional para su puntual seguimiento.

Te puede interesar: Suma Quintana Roo 85 nuevos casos activos de coronavirus

Detalló que en este asunto procede dos recursos: la denuncia ante la FGR por la pérdida de vidas y, en el caso administrativo, la queja iniciada por la Comisión Estatal pero turnada a la Comisión Nacional, que es la responsable de su seguimiento, procedencia, calificación e investigación.

Dejó en claro que la CDHEQROO no tendrá injerencia, a menos que la CNDH les solicite su colaboración y que no ha surgido más quejas en cuanto a negligencia médica.

Más de Quintana Roo

Temas

  • cndh
  • issste
  • quintana roo

Comentarios