Quintana Roo

López Obrador califica en Chetumal como “sabadazo” liberación de “Güero” Palma

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que se realizaría una reforma para evitar que ocurran los llamados "sabadazos" en la liberación de delincuentes.

Conferencia mañanera de realiza en capital de Quintana Roo; considera que procedimiento del Poder Judicial “no es lo más adecuado”

Por Efrén Martín

03/05/2021 11:01

Durante la conferencia de prensa que este lunes realizó en Chetumal, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, conocido como “El Güero Palma” como un “sabadazo”.

Y es que, desde su punto de vista, el Poder Judicial de la Federación no realizó un procedimiento adecuado y su inconformidad es tal que, según anticipó, ya instruyó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice una reforma que impida que liberaciones de este tipo no se realicen en fines de semana o días inhábiles.

No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada.

Como se sabe, coloquialmente en se califica como “sabadazo” cuando un delincuentes es liberado en fin de semana como parte de una estrategia de las autoridades para que el hecho pase desapercibido.

Por ello, López Obrador acusó que la liberación de “El Güero Palma” no fue un procedimiento adecuado, de ahí su interés de que se realice una reforma para que asuntos como esta orden de liberación no se realicen en días inhábiles o en fines de semana.  

Que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos.

Hay que destacar que, durante la conferencia, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anticipó que iniciaron consultas con fiscalías estatales y la Cancillería para que se revise en Estados Unidos, si “El Güero Palma” cuenta con otras carpetas de investigación u órdenes de captura.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que ya iniciaron consultas para establecer si "El Güero Palma" no enfrenta órdenes de aprehensión en México o Estados Unidos.

Lugarteniente de "El Chapo"

Vale la pena mencionar que Héctor Luis Palma fue integrante del Cártel de Sinaloa en la era de Joaquín "El Chapo" Guzmán y que, tras permanecer en prisión desde 1995, tanto en México como en Estados Unidos, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por lo que se ordenó su libertad inmediata el sábado pasado.

Sin embargo, el juez que ordenó su liberación estableció que sólo fue por delincuencia organizada, por lo que podría ser de nuevo detenido en caso de que esté acusado de otro delito.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad explicó que por ello iniciaron las consultas correspondientes ante fiscalías estatales y se pidió a la Cancillería que, a su vez, se hicieran las consultas al Gobierno y Departamento de Justicia de Estados Unidos, para establecer si existe orden de aprehensión o reaprehensión contra “El Güero Palma”.