Secciones
El refugio SOS El Arca mantiene a sus más de 200 perros a base de donativos.
Quintana Roo

Lo que no debe faltar en tu botiquín para mascotas

Ruth Aranda, médico veterinario del refugio para perros en situación de calle, SOS El Arca, recomienda lo que un botiquín para mascotas debería contener.  

por OmarTornel

Doctora Ruth Aranda, del refugio para perros en situación de calle.

Doctora Ruth Aranda, del refugio para perros en situación de calle.

Los casos de envenenamiento de mascotas son una realidad, la mayoría no llega con vida al servicio veterinario o los propietarios los encuentran muertos, comentó la médico veterinario Ruth Aranda, de la clínica “Corazón sin dueño”, dependiente del refugio para perros en situación de calle, SOS El Arca AC.  

“Lo primero que hay que hacer es descubrir qué fue lo que comió; si le picó un animal o qué lo fue lo que tragó, porque por ejemplo para envenenamientos sí podemos manejar lo que es el carbón activo, agua con sal o agua oxigenada para que puedan tomar los perros”, sugirió la experta como parte de un tratamiento casero, aunque siempre, dijo, debe ser llevado a un médico veterinario.

En entrevista, explicó que en caso de una picadura de alacrán, el perro o gato debe ser llevado directo con el veterinario, “es muy común que a veces tomen el anticongelante de los autos y es muy venenoso, si este es el caso, lo que podemos utilizar es el carbón activado, que venden en cualquier farmacia o el agua oxigenada para hacerlos vomitar y enseguida llevarlo al veterinario”, recomendó.

La experta dijo que en caso de que la mascota presente convulsiones es urgente llevarla al veterinario debido a que estas sustancias: carbón activado, agua oxigenada o agua con sal, no van a parar los espasmos.

“En el caso del veneno para ratas, es necesaria la atención inmediata porque a veces los perros no presentan síntomas debido a que es poca cantidad y empiezan a presentar los síntomas dos o tres días después”, mencionó.

Explicó que esta situación se da debido a que las sustancias en el perro se liberan lentamente, por lo que es necesario llevarlo inmediatamente al veterinario. Así mismo que entre los síntomas que presentan está que el perro se vea decaído, no quiera comer, presente vómitos e incluso sangrado en las heces o en los vómitos.

Quizás te interese: Playacar, el infierno para los mapaches

Recomendó que aquellas personas que tienen mascotas deben contar con un botiquín que incluya carbón activado, que ayudará a absorber las toxinas y hace que no pasen al torrente sanguíneo, agua con sal para provocar vómitos incluso el agua oxigenada.

Finalmente, dependiendo del grado de toxicidad, comentó que en cualquier caso siempre es mejor que sea un profesional de la salud animal el que dé el seguimiento a la salud de la mascota, decidir qué tipo de medicamentos deben suministrarse o incluso si se requiere hospitalización.   

Temas

Comentarios