Secciones
Lluvias exhiben el fracaso de Aguakan
Quintana Roo

Lluvias exhiben el fracaso de Aguakan

La falta de mantenimiento al sistema de alcantarillado de Cancún, servicio cobrado puntualmente por la concesionaria del agua potable, preocupa ante la llegada de la temporada de huracanes 2018.

por Moisés Hernández

Lluvias exhiben el fracaso de Aguakan

Lluvias exhiben el fracaso de Aguakan

La cuarta regidora de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, Erika Guadalupe Castillo Acosta, advirtió en exclusiva para Diario La Verdad, que si tienen que obligar a Aguakan a que haga su labor correctamente, eso harán, luego que las lluvias de estos días provocaron que el sistema de drenaje de Cancún colapsara provocando zonas inundadas.

Lluvias en Cancún

“Si tenemos que obligarlos que hagan su labor correctamente, eso haremos, no es posible que ya nos estén cobran el servicio de drenaje en los recibos, cuando los cambios no se ven en la ciudad”, dijo la funcionaria.

Explicó que muchas personas o la ciudadanía en general le echan la culpa a Servicios Públicos municipales, cuando en realidad no le compete, sino que el que tiene la culpa o el que es el responsable del mantenimiento a los drenajes sanitarios es Aguakan.

“Nosotros como regidores y en especial yo, buscaré meterles presión y obligarlos a que cumplan sus deberes, ya que es su responsabilidad, no es que quieran sino que lo tienen que hacer, porque ahora sólo están ocasionando riesgos sanitarios a la población”.

Previamente la regidora de Desarrollo Social y Organización Comunitaria, dio a conocer que notificaría a los titulares de las dependencias que les incumbe este tema para que ellos convoquen a expertos en la materia y den sus puntos de vistas, así como de sus conocimientos, para que de ahí se saquen estrategias, decisiones y una conclusión, para después dárselo a Aguakan para que lo empiecen a implementar.

“Como regidores, con base a todas las investigaciones y seguimientos por parte de las direcciones y expertos en el tema, se estarán tomando las acciones para que de manera precisa les ordenemos a la empresa Aguakan que implementen todas la medidas ya antes aprobadas para darle una solución”.

Por último y con voz fuerte también afirmó que “ya no es si quieren, sino que lo tienen que hacer; tienen que atender el reboso de las aguas negras de los drenajes sanitarios, porque solo están contaminando al medio ambiente, lo que provoca enfermedades y problemas de salud.

Preocupa inminente temporada de lluvias

El director de Protección Civil de Benito Juárez, Luis Antonio Lomelín, comentó que este clima lluvioso seguirá ya que es parte de la temporada que ya dio inicio y que durará un día más.

Lluvias en Cancún

“Lo que tenemos encima de nosotros es un canal de baja presión, mismo que viene desde Cozumel, por tal motivo notamos lluvias fuertes y vientos peligrosos, sin embrago no hay que alarmarse, ya que solo son nubes que durará hasta el día de hoy”, dijo.

Añadió que ante este tipo de clima siempre hay que estar alerta de las recomendaciones que dan las diferentes autoridades, esto con la finalidad de prevenir algún accidente, tal caso como el de la joven que fue alcanzada por un rayo.

“Siempre que haya tormenta eléctrica, se recomienda no salir de sus hogares y permanecer resguardados, pero no debajo de árboles por que resultan ser conductores de electricidad, es lamentable, pero el pasado martes, una joven que aún permanece en el hospital, recibió un rayo sobre su cuerpo, por eso siempre hay que estar prevenidos y estar informados”.

Por otra parte, recalcó que el día de hoy arranca la temporada de huracanes, la cual según el Primer Pronóstico de Huracanes de la Universidad de Colorado, publicaron que se esperan más de 14 tormentas tropicales y 10 huracanes, de las cuales siete huracanes serían de categoría 1 o 2 y 3 de categoría 3, 4 o 5.

“Cabe señalar, que este pronóstico que dio esta universidad es de manera extraoficial, ya que de manera oficial será dada por parte de nosotros junto al presidente municipal Remberto Estrada Barba, el próximo 5 de junio del presente año”, concluyó.

 

Sabías que…

Hoy arranca la temporada de huracanes, la cual según el Primer Pronóstico de Huracanes de la Universidad de Colorado, se esperan más de 14 tormentas tropicales y 10 huracanes, de las cuales 7 huracanes serían categoría 1 o 2 y 3 de categoría 3, 4 o 5.

“Está mal que Aguakan no esté haciendo su trabajo, por eso existen muchos baches, tras el encharcamiento del agua, se agrietan las calles, además, los charcos que se ocasionan son muy elevados, siento que la responsabilidad es de ellos más que del municipio”.

Edgar Álvarez-Ciudadano

“Las alcantarillas en el municipio están muy mal, a veces rebosan y toda esa agua negra sale y provoca el mal olor, y hace poco me vengo enterando que además del municipio, la empresa Agukan es el que tiene más responsabilidad, ya que le corresponde a ellos”.

Judit López - Vecina

“Siempre es un problema, los charcos abundan en esta ciudad y lamentablemente todos pensamos que la culpa la tiene el municipio, sin embargo la realidad es que la mayor parte es de Aguakan; y todo eso que cobran en los recibos de agua, los recursos que hacen con ello, siento que todo se lo roban”.

Areli Almeida-Trabajadora

Temas

Comentarios

Te puede interesar