Secciones
Llevan caravana “Juntos Avanzamos” a más de 800 habitantes de QRoo
Quintana Roo

Llevan caravana “Juntos Avanzamos” a más de 800 habitantes de QRoo

Con la participación de los tres órdenes de gobierno, se brindaron trámites y servicios para que las familias vivan mejor

por La Verdad

Llevan caravana “Juntos Avanzamos” a más de 800 habitantes de QRoo

Llevan caravana “Juntos Avanzamos” a más de 800 habitantes de QRoo

Para contribuir a disminuir la desigualdad y que las familias que viven en las comunidades rurales tengan las mismas oportunidades que las viven en las ciudades, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, llegó a este pueblo de Lázaro Cárdenas con más de 80 servicios en la caravana “Juntos Avanzamos”.

Más de 800 habitantes de El Ideal y de comunidades aledañas -como Nuevo Xcán, Ignacio Zaragoza, El Pocito, El Tintal, El Cedral, San Román, San Luis, San Antonio, San Francisco y San Cosme- usaron los servicios del Gobierno del Estado en apoyo a su economía y su salud familiar.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsa políticas públicas que permiten el desarrollo y el crecimiento económico y social de la gente, como las caravanas “Juntos Avanzamos”, integradas por más de 20 dependencias estatales que trasladan sus operaciones hasta las comunidades más apartadas.

En lo que va de este año de 2019, se han llevado 15 caravanas a localidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Bacalar y Tulum, brindando así más de 38 mil apoyos y servicios a más de 32 mil personas.

“En El Ideal, la gente solicitó los trámites subsidiados y las acciones sociales sin costo como asistencia en salud, educación, registro civil, capacitación, asesoría y trámites legales, que brindan las dependencias que participan”, señaló Rocío Moreno Mendoza, encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).

La localidad de El Ideal está situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, tiene más de 800 habitantes. En promedio, el 95 por ciento de los pobladores cuenta con servicio de energía eléctrica y agua entubada, menos del 50 por ciento tiene refrigerador o lavadora, el 30 por ciento dispone de teléfonos celulares y menos del dos por ciento tiene acceso a Internet.

Durante la caravana, realizada en el domo deportivo de El Ideal, además de los servicios gubernamentales otorgados, se hizo entrega de pintura al profesor Iván López Rivero, director de la escuela telesecundaria “Jacinto Canek”, de la localidad de Nuevo Xcán.

Se entregaron, igualmente, escritorios a la subdelegada Carmen Leticia Galaz Cetina para la escuela secundaria “Niños Héroes”, de la localidad de Santo Domingo, y sillas y escritorios a la profesora Linda Beatriz Gil Echeverría para la escuela “Ángel Ordaz”.

También se donaron sillas y escritorios al profesor José Gaspar Canché Domínguez, director de la escuela primaria “Vicente Guerrero”; material deportivo a la profesora María Moha Félix, directora de la escuela telesecundaria “José Francisco Pacheco Tamayo”, de la comunidad El Ideal, y semillas de hortalizas para las comunidades de El Ideal y Nuevo Xcán.

Fueron entregados un certificado de enseñanza primaria a Graciliana Balam Poot, de Ignacio Zaragoza, y otro a Francisca Cauich Tep (de 90 años), de la localidad Nuevo Xcán.

También se entregaron afiliaciones y trámites del Seguro Popular y, por parte de la SEQ, apoyos para escuelas de Santo Domingo y El Ideal, entre los que se encuentran un asta bandera, una porta bandera, una bandera de México y paquetes de libros para la biblioteca escolar.

Entre las dependencias que trasladaron sus operaciones y brindaron apoyos a los habitantes de El Ideal y comunidades aledañas se encuentran SEDESO, IQM, SEGOG, Registro Civil, SESA, DIF, ICATROO, SINTRA, COJUDEQ, Fiscalía, SEDARPE, STYPS, IQJ, INMAYA, IEEA, Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Beneficencia Pública, DAC, APABEP, CAPA, SEDE, SEDETUS, AGEPRO e IFEQROO, así como el Honorable Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Temas

Comentarios