Secciones
Llaman a resistencia contra Aguakan en Quintana Roo
Quintana Roo

Llaman a resistencia contra Aguakan en Quintana Roo

Llaman a la ciudadanía a emprender una “resistencia civil” contra la empresa concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan) que sigue con las prácticas violatorias de la ley

por La Verdad

Llaman a resistencia contra Aguakan en Quintana Roo

Llaman a resistencia contra Aguakan en Quintana Roo

Empresarios, políticos y agrupaciones civiles llaman a la ciudadanía a emprender una “resistencia civil” contra la empresa concesionaria Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakan) que sigue con las prácticas violatorias de la ley, pisoteando el derecho fundamental de los mexicanos del acceso al agua.

La Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas (AECHAC), en voz de su presidente César García Lagunes, llamó a la ciudadanía a emprender un movimiento de “resistencia civil” con el objetivo de que los habitantes de Solidaridad, y en los municipios en donde opera Aguakan, se sumen a un gran movimiento para frenar los excesos de la empresa concesionaria.

“La idea es que todos salgamos a defender nuestro patrimonio que lo está mermando la empresa Aguakan que cobra carísimo el suministro de agua en casa habitación y les va peor a los comerciantes. Nuestra propuesta dejarles de pagar la empresa y depositar el pago justo ante un juez o en una cuenta bancaria”, dijo.

García Lagunes comentó que el movimiento de resistencia civil será mediante la promoción de miles de amparos contra los abusos de Aguakan que, además de hacer cobros excesivos, vende aire, y peor aún a quienes por alguna razón se atrasan con sus pagos de inmediato emprenden acciones intimidatorias de cobranza hasta llegar al ilegal corte del servicio del agua que no es potable.

Detalló que la resistencia civil a la cual se sumará la Agrupación Cívico Política 28 de Julio que encabeza el ex presidente municipal Marciano “Chano” Toledo Sánchez, comenzará hasta lograr que le sea cancelada la concesión a Aguakan.

Respecto a la concesión de agua potable que ostenta la empresa Aguakan, dijo que los empresarios han expresado su disposición para sumarse a la resistencia civil por los altos cobros y mal servicio que ofrece, señalando que es indispensable que se ponga en orden a esta concesionaria.

En entrevista, el presidente de la Asociación Cí­vico-Político 28 de Julio, Marciano “Toledo” Sánchez, informó que en los próximos días presentarán los detalles para emprender la resistencia civil median­te amparos personalizados y colectivos para impedir que Aguakan continúe con su escalda de acciones que agreden y ofenden a las familias de Solidaridad.

Hizo un llamado para que la ciudadanía se sume a este gran movimiento que atenta contra el patri­monio familias, ofende a la sociedad y vulnera nues­tra Constitución.

Trabajadores de Aguakan deben de ir a la cárcel

De entra dijo que los trabajadores de Aguakan que sean sorprendidos realizando trabajos ilegales en la vía pública cortando el servicio de agua potable de­ben ser detenidos y remitidos ante el juez civil para ser sancionados conforme a la ley, sostuvo el empre­sario Marciano “Chano” Toledo.

En entrevista con LA VERDAD, Toledo exigió que se le dé celeridad al proceso para retirarle la concesión a Aguakan.

Alzan la voz

César García Lagunes, Presidente AECHAC

El dirigente social de “Agua para Todos”, Esquivel Cruz manifestó que lo que permite violar la ley a la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC), mejor conocida como Aguakan es la impunidad con que actúa.

“Es necesario darle un escarmiento a Aguakan y hacer lo que se hizo en Tabasco, donde usuarios de la CFE se pusieron en resistencia y no pagaron el servi­cio, solo así se podría meter en cintura a la concesio­naria”, dijo

Recordó que la organización social “Agua para Todos” tiene en trámite más de 100 amparos pro­movidos en los juzgados federales, contra los ilegales cortes que ha realizado el organismo.

Marciano Toledo, Del Grupo Cívico 28 de Julio.

Asimismo, el ex presidente municipal de Benito Juárez, Gregorio Sánchez aseguró que no se descarta la posibilidad de llamar a la ciudadanía a movilizar­se contra los abusos de Aguakan contra los usuarios, para que las autoridades obliguen a la empresa De­sarrollos Hidráulicos de Cancún (DHC) a cumplir cabalmente la concesión.

“Esta lucha no va a parar hasta que la empre­sa DHC se vaya de Cancún, porque los abusos de la concesionaria son intolerables; un servidor, en la casa, prefiere contratar pipas de agua para el abasto, porque comprarla me cuesta un 30 por ciento que lo que cuesta el agua de Aguakan, por eso le llamo el ‘cartel de Aguakan’ porque se mueven con total im­punidad”, dijo.

DICHOS:

“Invitamos a toda la sociedad a  emprender un movimiento de “resistencia civil”, el objetivo es que los habitantes en los municipios donde opera Aguakan, se sumen a un gran movimiento para frenar los excesos de la empresa concesionaria”.

“En las últimas semanas, se vive el acoso de Aguakan que ha desplegado la ola de cortes de agua ante cualquier retraso que tengan con el pago del servicio; hay que retirarla la concesión a esta empresa”.

“Hay darle un escarmiento a Aguakan y hacer lo que se hizo en Tabasco, donde usuarios de la CFE se pusieron en resistencia  y no pagaban el servicio, solo así se podría meter en cintura a la concesionaria y la ciudadanía sería escuchada.

Esquivel Cruz,

De “Agua para todos”

“No descartamos llamar a la ciudadanía a movilizarse contra los abusos de Aguakan y para que las autoridades obliguen a la empresa a cumplir cabalmente la concesión”.

Gregorio Sánchez,

Dirigente del PES

Temas

  • Aguakan
  • Quintana Roo

Comentarios

TE PUEDE INTERESAR